Personal docente recibirá vacuna CanSino: Aispuro

0
60
  • Serán 65 mil dosis.
  • El siguiente grupo a vacunar es del área de seguridad pública.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Este martes iniciará el proceso de vacunación para el personal docente y administrativo tanto público como privado del estado de Durango, y se aplicará la vacuna CanSino que es de una sola dosis.

Ante ello el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, informó que en esta etapa se aplicarán cerca de 65 mil inyecciones.

“A partir de mañana hasta día 7 (de mayo) es para el personal educativo tanto docentes como administrativos y obviamente no se le puede obligar nadie, pero ellos tienen el derecho de acudir a partir del día de mañana y se hará por orden alfabético”, señaló.

Los módulos de vacunación se habilitarán en todas las instalaciones militares del estado de Durango y en el caso del norte de la entidad federativa como lo es el municipio Santa María del Oro, el hospital regional de esa zona se convertirá en un centro de vacunación, en el caso de la región Laguna, se adecuará la Facultad de Medicina.

En el caso de la ciudad capital, estará disponible el campo militar 5 de Mayo y nuevamente las instalaciones del Feria Nacional Durango (Fenadu) se acondicionará con distintos módulos de vacunación, y se atenderán a maestros que vaya en vehículo o a pie.

Así mismo, el mandatario estatal comentó que el siguiente sector que debe ser vacunado es el de seguridad, ya que este personal permanece en constante contacto con la ciudadanía.

“Todos los que están realizando actividades de seguridad, tienen un contacto permanente también con la gente, así que en su momento vamos a darle seguimiento, esto lo planteamos en su momento en la mesa nacional, pero hoy lo importante es que vamos avanzando en estar áreas”, dijo.

Referente al grupo de ciudadanos de 50 a 59 años, el mandatario estatal les recordó que ya pueden inscribirse en el portal de la Secretaría del Bienestar, para el momento que inicie su vacunación.

PROBLEMAS DE LA SEQUÍA

Por el problema de sequía que hoy atraviesa el estado de Durango, se buscará la aprobación de una declaratoria de emergencia, sin embargo, debido a las reglas de operación establecidas por el gobierno federal se ve complicado que esta solicitud se apruebe, pues estas señalan que la declaratoria se puede aprobar al inicio de la temporada de lluvias, pero, estas aún no llegan.

Todos sabemos que desde el 15 de septiembre del año pasado no ha llovido en Durango, en los hechos hay una situación crítica en materia de sequía, yo tengo confianza en que esta petición que haremos a las instancias federales a la Secretaría de Gobernación y desde luego a Protección Civil con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pueda tener ese apoyo para que se declare a Durango en una situación realmente de emergencia por la sequía”, explicó el gobernador del estado.