Pide Gobernador declaratoria de emergencia en los 39 municipios

0
101
  • Es crítico el panorama que se presenta en la entidad, en donde 15 municipios presentan sequía severa y el 24 sequía extrema.
  • La población afectada es de 138 mil 539 en los 39 de todo el estado.
  • Hay desabasto de agua para consumo humano en 4 mil 197 comunidades y 215 pozos están secos.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Ante la complejidad que se presenta en Durango por la falta de agua en los 39 municipios de Durango, este miércoles 5 de mayo el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, firmó la solicitud para que se emita declaratoria de emergencia al presentar sequía severa 16 municipios y 23 sequía extrema.

Fue a través de un oficio a través del cual se hizo la petición formal a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya titular es Laura Velázquez Alzúa y el que se detalla que la población afectada asciende a 138 mil 539 ciudadanos.

Asimismo, se refiere que son cuatro mil 197 comunidades con desabasto de agua para consumo humano en el estado, 215 pozos secos, canales de riego sin nivel de agua.

Conforme el documento enviado a la dependencia federal, el mandatario estatal informa que hay sequía extrema en: Canelas, Cuencamé, Durango, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Indé, Mezquital, Nombre de Dios, El Oro, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.

En tanto, con sequía severa se encuentran los municipios de: Canatlán, Coneto de Comonfort, Gómez Palacio, Hidalgo, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro, Tlahualilo y Nuevo Ideal.

Por ello, la solicitud de que se emita la declaratoria de emergencia es para los 39 municipios mencionados mediante la aplicación de la metodología que se ubica en el monitor de sequía al 15 de abril de 2021 y considerando la situación de sequía durante el 2020, que se extendió en la totalidad en el estado de Durango.

URGENTE CONSTRUCCIÓN DE PRESA TUNAL II

En entrevista el titular del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres, se refirió a la importancia de continuar con el impulso de obras como la presa Tunal II, la que sería de beneficio y ayuda ante la escasez de agua que presenta en Durango, “este proyecto no debe verse como un capricho personal sino como una obra indispensable para garantizar contar con el agua suficiente”, consideró.

Enfatizó que lo primero es dotar a la población, pero también el se pueda ampliar la superficie de irrigación y de esta manera hacer más competitivo al campo de Durango con este tipo de obras.

Dio a conocer que en este momento se distribuye agua en pipas en algunos Ayuntamiento, “porque a nadie se va dejar solos, ya se lleva agua a comunidades del norte, en el semidesierto y también en algunas localidades del municipio de Durango”.