Quince municipios, los más afectados por falta de agua: CEPC

0
55
  • Presentan sequía severa, Canatlán, Coneto de Comonfort, Gómez Palacio, Hidalgo, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro, Tlahualilo y Nuevo Ideal.

    Rosy Gaucín/La Voz de Durango

    Habitantes de 15 municipios en el estado son los más afectados por la falta de agua, principalmente aquellos que se ubican en la región Noreste de la entidad, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela.

    El funcionario estatal, puntualizó que son 24 las demarcaciones con sequía extrema y 15 con sequía severa, es una situación atípica la que se presenta en la entidad y con esa condicionante ya se recaba información de la situación que guardan algunos de los municipios.

    Los municipios con sequía extrema son: Canelas, Cuencamé, Durango, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Indé, Mezquital, Nombre de Dios, El Oro, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.

    En tanto, con sequía severa se encuentran los municipios de: Canatlán, Coneto de Comonfort, Gómez Palacio, Hidalgo, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro, Tlahualilo y Nuevo Ideal.

    Dio a conocer que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), ya hay reporte de daños a pozos y acuíferos, por ello con la firma de este miércoles del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, para la declaratoria de emergencia, se podrá ver qué se puede lograr con la Federación, pues como todos sabemos aún no aparecen los lineamientos nuevos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y sigue siendo lo mismo.

    “De ahí que se espera que en el transcurso de la presente semana nosotros estemos emitiendo esa declaratoria con toda la información requerida, y aparte de lo que ya se hizo a través de esa opinión técnica a la Secretaría de Agricultura para que a mediante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se tenga una opinión y eso contribuya para poder conseguir esos apoyos federales que se requieren para la mayoría de los municipios”.

    PRONÓSTICO

    Refirió que hay zonas en el estado en donde desde hace seis meses que no cae alguna gota de agua, esto es importante, sin embargo, se prevé que para el viernes Durango se tenga en ciertos municipios algunos chubascos, pero en poca cantidad de agua.

    El martes se dio a conocer la nueva temporada de huracanes y tormentas tropicales y para el océano Pacífico se están pronosticando 20 y para el Atlántico 18, la temporada de lluvias para el Pacífico inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.