Necesaria más protección para menores de edad: Sandra Amaya

0
66
  • “Las niñas, niños y adolescentes, deben disponer de entornos que les permitan desarrollarse física, mental, moral y socialmente en forma saludable”.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

La coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, a través de la diputada Sandra Lilia Amaya Rosales, presentó una iniciativa con reformas y adiciones al Código Penal de Durango, en donde se propone modificar el artículo 190 del Código Penal, con el objetivo de garantizar una mayor protección y observancia de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, así como de las personas que, por su condición, no tengan la capacidad de comprender el significado de los ilícitos que se realicen en su perjuicio.

“La coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, hace énfasis en que las niñas, niños y adolescentes, dispongan de entornos que les permitan desarrollarse física, mental, moral y socialmente en forma saludable”, comentó la legisladora morenista.

Asimismo, se busca endurecer las penas para el delito de omisión de cuidado, estableciendo un tipo penal que proteja específicamente a los menores de edad y, también, a aquellas que no tengan capacidad de comprender el significado del hecho; además, las penas y sanciones se agravarán, cuando, como consecuencia de la omisión de cuidado, se vulnere el derecho a la vida del sujeto pasivo del hecho ilícito.

También, se propone ampliar la flagrancia, en casos en que las víctimas con las condiciones antes mencionadas, presenten lesiones, huellas de maltrato o abandono, aunque no haya señalamiento directo a quien cometa el ilícito o no haya sido declarado.

“Las obligaciones en favor de la infancia, no solamente vinculan al núcleo familiar, sino a la sociedad en su conjunto”, aseveró Amaya Rosales.