Documentales sobre músicos que debes ver si te consideras un melómano

0
88

Son varios los títulos que puedes apreciar vía streaming.

Agencias

J Balvin, Amy Winehouse, Avicci, Beyoncé, Bob Dylan, entre otros, son los protagonistas de estos documentales que los melómanos amarán.

EL NIÑO DE MEDELLÍN (2021)

“El niño de Medellín”, el documental que sigue a J Balvin antes de dar el concierto más importante de su vida en el estadio Estadio Atanasio Girardot, estrenó este 7 de mayo en Amazon Prime Video.

La película muestra la preparación que el famoso reggaetonero tuvo que tener en 2019 para dar su primer concierto en un estadio con localidades agotadas, mientras que las protestas en las calles de Colombia aumentaban.

El documental está dirigido por Matthew Heineman, quien en 2016 fue nominado al premio Oscar por su documental “Tierra de cárteles” y también es conocido por otros proyectos como “Ciudad de fantasmas” y “Una guerra privada”.

AMY (2015)


Amy Winehouse es un nombre que todos podemos recordar, ya sea por su exitosa carrera en la música o por su trágica muerte en 2011, cuando tenía tan solo 27 años.

Este documental sigue a la británica desde sus orígenes, cuando era una adolescente que mostró tener habilidades para el canto, hasta que finalmente logró alcanzar la fama, la cual se vio eclipsada por el alcoholismo y el consumo de drogas.

BUSCANDO A SUGAR MAN (2012)


Durante la década de 1970, Sixto Rodríguez fue un cantante de folk de Detroit que tuvo una corta carrera discográfica en la que lanzó dos álbumes, aunque ninguno logró venderse.


Sin que él lo supiera, su música se volvió todo un éxito en Sudáfrica, donde también se convirtió en un ícono que terminó por inspirar a múltiples generaciones.
En la década de 1990, un grupo de fanáticos decidió buscar su paradero y este documental se centra en contar qué fue lo que encontraron.
“Buscando a Sugar Man” ganó el Premio Oscar y el BAFTA por mejor documental en 2013.

MISS AMERICANA (2020)


Ser una de las cantantes más famosas y reconocidas del momento pueden traer consigo momentos difíciles, incluso al punto de tener que desaparecer completamente del mundo.
“Miss Americana” sigue a   Taylor Swift durante el Tour Reputation para conocer detalles íntimos sobre sus posturas políticas, sus trastornos alimenticios, sus relaciones personales y hasta su proceso creativo para componer música.


El documental da una mirada franca de la artista, quien tuvo que reconstruir su imagen pública luego de desaparecer un año tras recibir acusaciones de ser “frívola”, “manipuladora” y “controladora”.
La cinta estrenó en 2020 como parte de la selección del Festival de Cine de Sundance.

AVICII: TRUE STORIES (2017)


La música del DJ y compositor Avicci no puede faltar en cualquier fiesta. Sin embargo, lo que muchos desconocían era que el sueco cargaba con una mala salud mental y estrés, que terminaron derivando en su trágica muerte en 2018.

Un año antes, este documental estrenó y dejó conocer un retrato completo del músico: su talento que lo llevó a dominar las listas de popularidad en todo el mundo y aquel que vivía con múltiples problemas de salud.

MICHAEL JACKSON THIS IS IT (2009)


En 2009, Michael Jackson se ensayaba para su regreso a los escenarios con el espectáculo “This is It”. Desafortunadamente, el “rey del pop” falleció el 25 de junio de aquel año sin poder mostrar al mundo lo que tenía preparado.

“Michael Jackson’s This is it” es un detrás de cámaras detallado de todos los ensayos de dicho show y toda la logística que conllevaba armar un concierto del estadounidense.


El documental cuenta con múltiples números musicales de los mayores éxitos de Jackson, por lo que seguramente terminarás cantándolos y hasta bailándolos.

ROLLING THUNDER REVUE: A BOB DYLAN STORY BY MARTIN SCORSESE (2019)


Dirigido por el mismísimo Martin Scorsese, el documental se centra en recordar la gira “Rolling Thunder Revue”, específicamente durante el otoño de 1975.
El show del músico se encontraba enmarcado por un cambio en la forma de pensar de los estadounidenses y hasta su nombre despertó un debate, ya que no se sabe si se escogió en honor a un chamán nativoamericano o por una campaña de bombardeo aéreo durante la guerra de Vietnam.


La cinta también muestra algunos números de Dylan durante aquella emblemática gira, por lo que si te gusta su música no puedes perdértelo.

HOMECOMING (2019)


En 2018,  Beyoncé se convirtió en la primer mujer afroamericana en encabezar el cartel del festival de música de Coachella, convirtiéndose, hasta la fecha, en una de sus mejores presentaciones.

Este documental de Netflix ofrece una mirada exclusiva a los ensayos y preparativos de dicho espectáculo.


“Homecoming” está llenó de increíbles números musicales, pero también ofrece un lado diferente de “Queen B”, quien cuenta cómo ha sido su camino y explica la importancia de la importancia de la representación cultural en la industria musical.

La cinta fue nominada a seis Premios Emmy en 2019.

GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD (2011)


Durante años, George Harrison fue conocido mundialmente por ser el “miembro callado de los Beatles”, pero el británico era mucho más que uno de los integrantes de la emblemática banda.

Dirigido también por Martin Scorsese, el documental explora a detalle la vida y carrera del músico, filántropo, productor de cine y hasta piloto de carreras aficionado.


“George Harrison: Living in the material world” explora la humanidad y espiritualidad del ex Beatle con ayuda de testimonios de sus amigos y familiares, así como imágenes de archivo.
El largometraje ganó dos Premios Emmy y el BAFTA por mejor documental en 2012.

“BLACKPINK: LIGHT UP THE SKY


El documental de Netflix muestra el camino que siguieron las integrantes de la famosa banda k-pop para convertirse en superestrellas y cómo lidian actualmente con la fama.
Dirigida por Caroline Suh, la película combina videos caseros, imágenes detrás de escena y entrevistas espontáneas para contar las historias de Jisoo, Jennie, Rose y Lisa.


Si tienes curiosidad por conocer la industria del k-pop o cómo son entrenados los idols, tienes que correr a ver este documental.

BILLIE EILISH: EL MUNDO ES UN POCO BORROSO


Billie Eilish se convirtió en una de las artistas más famosas del mundo con el lanzamiento de su primer álbum: “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?”. En 2020 incluso arrasó con los premios Grammy, en donde ganó cinco galardones.

En este documental de Apple TV +, sus fans tienen la oportunidad de conocer los orígenes de la estadounidense, descubrir su vida junto a su familia y entender cómo fue que creó su álbum debut.