Disminuyen delitos de alto impacto en Durango: Gobernador

0
44
  • Con apoyo al Mando Especial.
  • Actualmente 38 mil duranguenses dependen de pipas para tener abasto de agua, por lo que se pidió nuevamente una declaratoria de emergencia para Durango.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Durante la mañanera de este lunes, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres informó que gracias, gracias a la suma de esfuerzos entre Durango y Coahuila se entregaron buenas cuentas en materia de seguridad, paz social y reactivación económica.

Explicó que, en plena colaboración y coordinación de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en todo el estado y particularmente en La Laguna.

Esto gracias al apoyo del Mando Especial, pues se ha permitido establecer estrategias conjuntas con el gobierno de Coahuila que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, para un combate frontal a la delincuencia.

“Cerramos el 2020 con menos delitos de alto impacto, esta tendencia se ha mantenido durante el primer trimestre del año. Logrando una disminución también en los delitos de feminicidio, extorsión, robo a casa habitación, a vehículos automotor, a transportistas y transeúntes.

En tal sentido comentó que Coahuila y Durango, somos dos de las tres entidades que no han registrado un solo secuestro.

Sin embargo, a pesar de estos logros, el mandatario dijo que no se puede ignorar los retos que ha traído la pandemia y los efectos psicoemocionales del confinamiento y el aislamiento social como el aumento en el número de suicidios.

Por eso existe el compromiso de impulsar nuevas estrategias que permitan atender más y mejor este fenómeno.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Por otra parte, el gobernador recordó el grave problema de sequía por el que pasa el estado de Durango, y es que 38 mil personas dependen de pipas para tener abasto de agua para consumo humano, lo cual también ha provocado un desafortunado incremento en la perdida de cabezas de ganado.

Así mismo las cosechas se están perdiendo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ubicado a todos los municipios de la entidad con sequía severa y extrema, por ello se pidió el respaldo al gobierno federal para que se trabaje en un programa emergente que ayude a mitigar los efectos de esta sequía.

“Ante la Secretaría de Gobernación presentamos ya, la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los 39 municipios de la entidad. Con perseverancia presidente, sé que iremos avanzando en los proyectos que con anterioridad le he presentado y que usted bien conoce. En Durango estamos seguros que con su apoyo vamos a salir adelante”, apuntó el gobernador.

VACUNACIÓN EXITOSA

Finalmente, el mandatario agradeció el apoyo de la federación para llevar a cabo la vacunación de todo nuestro personal de salud del sector público y privado, así como de nuestros maestros.

“La vacunación del sector salud, educativo y de nuestros adultos mayores, nos genera una mayor confianza y la esperanza de que pronto recuperaremos normalidad a la que estábamos acostumbrados”, concluyó el jefe del Ejecutivo.