Necesario duplicar salario mínimo para contrarrestar pobreza laboral: STyPS

0
54
  • En 2022.
  • Las mujeres e informales son las principales afectadas ante este problema nacional.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

La pobreza laboral que hoy vive el país ha afectado a las 32 entidades federativas, específicamente al sector femenino e informal, esto de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el caso de Durango, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña, comentó que los resultados negativos han sido similares a los de otros estados y explicó algunos de los factores de este fenómeno se agudizó el durante la pandemia.

“Las que reciben menos ingresos, las que padecieron más el problema de desocupación, de desempleo, de falta de ingresos son las mujeres y por diversas razones, unas de manera voluntaria dejaron el empleo porque son las cuidadoras y las que atienden el hogar de manera total, obviamente el cierre de guarderías en algún momento de la pandemia les afectó y de las estancias infantiles”, explicó el funcionario.

Y es que un gran porcentaje de las madres que se beneficiaban de las guarderías y estancias infantiles eran trabajadoras formales e informales, por lo que todo eso sin duda sumó a lo que en este tiempo atraviesa México.

SALARIOS MUY BAJOS

Dentro de los resultados que arrojó el estudio del Coneval en el primer trimestre del año se encuentra el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) donde se explicó que más de 50 millones de personas no tienen la posibilidad de completar la canasta básica, y esto es por dos factores, el primero es el incremento de los insumos y el segundo los bajos salarios.

En 2020 percibían 156.46 pesos, sin embargo, bajó severamente durante enero a marzo de 2021 al llegar a 92.69 pesos, menos que un salario mínimo.

Ante ello, Soto Peña dijo que para 2022 sería necesario duplicar el salario mínimo para contrarrestar la pobreza laboral.

“Creo que para 2022 es importante que haya un aumento de mucho porcentaje que permita efectivamente a nuestros trabajadores con el esfuerzo de su trabajo ganar los suficiente para satisfacer las necesidades que establece la Constitución, es un proceso largo, pero es importante que para 2022 sí haya un aumento por lo menos del doble de este año”, concluyó.