Planea EU donar 500 millones de vacunas de Pfizer

0
76

EU pactó con Pfizer y BioNTech la compra de 500 millones de dosis de vacunas contra Covid para donarlas a 100 países, según The NYT.

Agencias

Washington.- La Casa Blanca ha llegado a un acuerdo con Pfizer y BioNTech para proporcionar 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a unos 100 países durante los próximos dos años, un pacto que el Presidente Joe Biden planea anunciar el jueves, según varias personas familiarizadas con el plan.

Bajo una intensa presión para hacer más para abordar la escasez mundial de vacunas y las disparidades en la vacunación entre las naciones ricas y pobres, el Presidente insinuó el plan el miércoles por la mañana, cuando se le preguntó si tenía una estrategia de vacunación para el mundo.

“Tengo uno y lo anunciaré”, dijo Biden , poco antes de abordar el Air Force One para su primer viaje al extranjero como Presidente. Primero se dirigió a Cornwall, Inglaterra, para reunirse con los líderes del Grupo de los 7.

Personas familiarizadas con el acuerdo dijeron que Estados Unidos pagará las dosis a un precio “sin fines de lucro”. Las primeras 200 millones de dosis se distribuirán este año y 300 millones el próximo año. Se espera que Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, aparezca con el Presidente cuando haga su anuncio.

Estados Unidos ya se ha comprometido a comprar 300 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, que toma dos inyecciones. El nuevo acuerdo es independiente de esos contratos, según una persona familiarizada con él, lo que eleva a 800 millones el número total de dosis que Estados Unidos ha acordado comprar a las empresas hasta ahora.

El coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeffrey D. Zients, a quien Biden ha puesto a cargo de la vacunación global, dijo en un comunicado el miércoles que el Presidente usaría el “impulso” de la campaña de vacunación de Estados Unidos

“Para unir a las democracias del mundo en torno a la solución de esta crisis a nivel mundial, con Estados Unidos a la cabeza para crear el arsenal de vacunas que será fundamental en nuestra lucha global contra Covid-19”, dijo.

Los 500 millones de dosis aún están muy por debajo de los 11 mil millones de dosis que las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud son necesarias para vacunar al mundo, pero exceden significativamente lo que Estados Unidos ha comprometido hasta ahora. Otras naciones han estado suplicando a Estados Unidos que comparta algunos de sus abundantes suministros de vacunas.

La semana pasada, Biden dijo que Estados Unidos distribuiría 25 millones de dosis este mes a países del Caribe y América Latina; Asia meridional y sudoriental; África; y los territorios palestinos, Gaza y Cisjordania.

Esas dosis son las primeras de los 80 millones que Biden se comprometió a enviar al exterior a fines de junio; tres cuartas partes de ellas serán distribuidas por el esfuerzo internacional de vacunas conocido como Covax. El resto se destinará a abordar crisis apremiantes y urgentes en lugares como India y Cisjordania y Gaza, han dicho funcionarios de la Administración.

Pero los activistas han insistido en que el esfuerzo no es suficiente. Piden a la Administración de Biden y a los líderes de otras naciones desarrolladas que vayan más allá de compartir las dosis excedentes, estableciendo un plan para aumentar la fabricación en el extranjero y presionando para que los fabricantes de vacunas transfieran su tecnología a otras naciones.

Biden ya se ha comprometido a respaldar una exención de un acuerdo internacional de propiedad intelectual, que requeriría que los fabricantes de vacunas compartan su tecnología. Pero los líderes europeos todavía están bloqueando la exención propuesta y las compañías farmacéuticas se oponen firmemente a ella. El Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la Organización Mundial del Comercio se reunirá esta semana para considerar la exención.

“Este es el momento de hacer lo que sea necesario para vencer al virus en todas partes”, dijo Edwin Ikhouria, director ejecutivo para África de ONE Campaign, una organización sin fines de lucro destinada a erradicar la pobreza mundial, dijo en un comunicado el miércoles.

“Comenzando por compartir inmediatamente sus dosis excedentes, financiando por completo las iniciativas globales establecidas para distribuir las vacunas Covid” y elaborando una estrategia económicamente viable para distribuirlos a los países necesitados.