Necesario fomentar cultura jurídica ciudadana: PJED

0
66
  • Para evitar atropellos a los derechos.
  • Las detenciones sin una orden judicial continúan como un hecho común, señala Guzmán Benavente.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Es fundamental que el ciudadano conozca muy bien sus derechos estipulados en la ley, pues en ocasiones terminan violentada sus garantías por la autoridad, como es el caso de las detenciones sin una orden judicial.

De acuerdo con el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), Ramón Gerardo Guzmán Benavente esas violaciones a los derechos humanos son muy comunes al grado que ya se considera algo cultural, sin embargo, hoy ya se trabaja para erradicar esos comportamientos.

“Debo decir que para precisar con toda claridad que esto no es un posicionamiento de las fuerzas de seguridad pública, son circunstancias que ocurren, pero además forman parte de toda una tradición de muchos años”, explicó.

El magistrado presidente agregó que en la actualidad poco a poco la sociedad y las leyes han entrado en una nueva cultura de derechos, al grado que hoy por La Ley de Amparo ya no habla de garantías individuales, si no ha terminado por acuñar el termino de Derechos Humanos, no obstante, aún persiste un rezago en ese tema.

Aunado a esto, Guzmán Benavente, comentó que trabajará de la mano con el Consejo Estatal Ciudadano (CEC), con el fin que se amplíe la cultura jurídica para que los duranguenses conozcan sus derechos y así evitar abusos de poder, como las detenciones donde no esté de por medio una orden judicial o cuando es un cateo de una casa habitación.