Hoy se vive mejor en 27 colonias: Desarrollo Social

0
81

Durango, Dgo.

La vivienda es una de las necesidades básicas más importantes para el ser humano, ya que en ella se desarrollan los aspectos de la integridad, el desarrollo individual y en familia, la socialización, entre otros. Además, no es solo contar con un espacio protegido, sino que esté adecuado lo mejor posible. Según la Secretaría de Bienestar en su informe anual sobre situación de pobreza y rezago social 2020, en Durango existen siete mil 791 personas que no cuentan con un sanitario dentro de sus viviendas, lo que puede afectar en el buen desarrollo de sus habitantes, según lo descrito anteriormente.

Para abatir este problema, el gobierno de Jorge Salum del Palacio junto con a la Dirección de Desarrollo Social y Humano que dirige Manuel de la Peña, firmaron un convenio para unir recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con el gobierno estatal, para continuar dándole una vivienda digna a los duranguenses. Entre las acciones de mejoramiento se encuentra la construcción de baños dignos, donde se han favorecido a 44 familias, construyendo el mismo número de cuartos de baño en 27 colonias del municipio, entre ellas: Promotores Sociales, El Ciprés, Luz del Carmen, Valentín Gómez Farías y la Virgen, por comentar algunas. Además, para lograr la participación ciudadana facilitando la transparencia y rendición de cuentas en las obras de mejoramiento de vivienda, se conformaron y capacitaron 8 comités de participación social que han dado seguimiento al programa.

“La falta de cuartos de baños es un foco de infecciones que dañan la salud de las familias que habitan la vivienda, desde problemas de piel, hasta infecciones gastrointestinales, lo que les provoca también deterioro en su economía, ya que se incrementan los gastos médicos, haciendo que haya más necesidades que cubrir”, comentó el director Manuel de la Peña.

Además, dijo, es importante recalcar que, las personas al no tener acceso a un baño, se ven obligados a hacer sus necesidades en fosas sépticas o letrinas, mismas que regularmente no cuentan con los filtros sanitarios requeridos, lo que propaga las infecciones, este problema no sólo afecta directamente a las personas, sino también al medio ambiente, según la UNICEF un gramo de heces fecales puede contener 10 millones de virus, un millón de bacterias y más de mil parásitos.

En cuanto lo abordado con anterioridad, es posible entender la importancia de este tipo de programas que encabeza el Gobierno municipal, mejorando la vida de los duranguenses, dándoles oportunidades para ir mejorando sus viviendas y con ello la armonía que debe permanecer en cada hogar, concluyó.