Queen, jubileo de oro musical

0
78

La banda británica celebra este año 50 años de existencia y parte de estos festejos incluyen una reedición de sus grandes éxitos en formatos antiguos.

Excélsior

En febrero de 1971 Londres estaba a punto de conocer a uno de sus monarcas musicales más representativos de todos los tiempos. Ese año fue cuando John Deacon, Brian May, Roger Taylor y Freddie Mercury se amalgamaron como una de las bandas icónicas del rock británico que con su creatividad y teatralidad se harían escuchar por todo el mundo por cinco décadas… y contando.

Este año se cumple medio siglo de la existencia de Queen y de un legado musical que se ha mantenido vigente generación tras generación hasta el día de hoy. Desde sus comienzos en icónicos recintos londinenses como The Rainbow hasta sus shows en diferentes lugares del mundo —incluyendo Puebla y Monterrey en
1981—, emblemáticas presentaciones como la de Live Aid en 1985 y el Tributo a Freddie Mercury, así como la cinta Bohemian Rhapsody, son sólo una muestra de su influencia y vigencia.

Su legado es de 16 discos de estudio —dos lanzados después del fallecimiento de Mercury—, 13 en vivo y una serie de álbumes recopilatorios que en conjunto han logrado ventas entre 170 y 300 millones en el mundo, convirtiendo a la banda en una de las más grandes vendedoras de música del mundo.

“Recuerdo que cuando estábamos haciendo Killer Queen pensé que nos estábamos vendiendo a algo que no éramos, algo que era muy light, pero poco a poco me fui dando cuenta que cada una de las piezas de ese disco (Sheer Heart Attack, 1974) era perfecta a la visión que teníamos en ese momento, era perfecta en sus símbolos”, explica May, guitarrista de la banda, en la serie de Queen The Greatest, la cual forma parte de la celebración del jubileo musical de la banda.

Tras su lanzamiento en 1974, Killer Queen alcanzó el segundo lugar de las listas de popularidad en Reino Unido, y el 12 en Estados Unidos.

“Me gusta escribir diferentes canciones, no me gusta repetir la fórmula de algo que ya hice”, dice Mercury en la serie. Este tema en particular llegó a una nueva generación de fans cuando la banda 5 Seconds of Summer realizó un cóver de la misma, la cual se lanzó a la par de la cinta Bohemian Rhapsody, en 2018.

A Night At The Opera, su cuarto disco de estudio, fue el que definió a la banda que vive en la memoria colectiva del público; composiciones y producciones que habían llevado al cuarteto a definir de una manera muy especial su estilo. En este álbum, Queen conjuntó lo que parecía imposible en 12 canciones: el pop con el rock, la ópera, el funk, el heavy metal y el jazz.

El proceso creativo del disco, la producción y el gran riesgo que la banda tomó hizo que este trabajo se convirtiera, hasta ese momento, en el disco más caro del Reino Unido… el cual redituaría sus frutos en corto plazo colocando a Queen en el Olimpo de los músicos.

“No solo éramos pobres, sino que teníamos deudas con todas las personas a las que no les habíamos pagado, así que estábamos en un punto crucial si es que este disco no funcionaba bien. Un disco muy caro y con mucha complejidad, incluso viéndolo ahorita sigo sin saber cómo fue que lo hicimos”, compartió May.

Es justo en este disco donde Queen presentó una de sus obras más representativas: Bohemian Rhapsody, la cual, con sus seis minutos de duración, junto con los otros 11 temas catapultaron a Queen al estrellato mundial vendiendo seis millones de discos.

Con una creatividad indiscutible —y sin saber que serían pioneros— Queen descubrió que podrían promocionar sus temas sin necesidad de estar todo el tiempo de gira, todo a través de una pieza fílmica que podrían proyectar en la televisión y en sus conciertos como complemento del show: la antesala de los videos musicales y los gráficos que hoy son comunes en los conciertos.

“Es el primer video que en realidad tuvo algún efecto positivo sobre las ventas. Probablemente hubo muchos videos antes, pero no vendían canciones. Creo que es el primero que en verdad funcionó”, dijo Mercury en la serie.

Durante casi 20 años Queen recorrió los escenarios mundiales llevando su música a cada lugar en donde fuera recibida, pero fue con la incursión de Freddie Mercury, su vocalista, en proyectos solitarios, que llevó a la banda a detener sus giras en 1986, no sin antes presentarse en Wembley Stadium y Knebworth Park como parte del Magic Tour, siendo estas presentaciones de la banda las últimas con Mercury.

En 1987 el vocalista fue diagnosticado con VIH, siendo esto uno de los temas que mantuvo de manera privada, compartiendo la información solo con su círculo más cercano y con sus amigos Taylor, May y Deacon, con quienes continuó grabando música. De este periodo surgieron los discos The Miracle e Innuendo, que se lanzó en 1991, ese mismo año, en noviembre, Mercury falleció a causa de bronconeumonía, complicación derivada del sida.

Casi una década después, los miembros restantes de la banda –May y Taylor- decidieron emprender el viaje de nueva cuenta, sumando como vocalistas a Paul Rodgers y Adam Lambert, con quienes han continuado el recorrido por el mundo

El legado de Queen no sólo se puede medir en el número de discos y la recaudación monetaria de los mismos, sino que también este proyecto cuenta con la particularidad de haber alcanzado tantas generaciones y géneros que los artistas que los representan, como Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Metallica, Smashing Pumpkins, Panic! At The Disco, Katy Perry, Muse, Robbie Williams, Psy, Adele, Lady Gaga, Steve Vai y George Michael, entre muchos otros, han adoptado la influencia de los británicos en sus propios proyectos.

El cine y el teatro también han sido alcanzados por la genialidad de Queen. La cinta Bohemian Rhapsody, del cineasta Bryan Singer, recaudó más de 900 millones de doláres en el mundo y convirtió al actor Rami Malek en uno de los más conocidos del planeta en 2019 cuando se llevó el premio Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA por su interpretación de Mercury.

El musical We Will Rock You se estrenó en mayo de 2002, coincidiendo con las celebraciones del Jubileo de oro del reinado de Isabel II, y estaría en cartelera hasta octubre de 2006, sin embargo, por la demanda del público, la puesta en escena estuvo hasta mayo de 2014, convirtiéndose en la obra con más estadía en las marquesinas londinenses. We Will Rock You recorrió el mundo presentándose en lugares como Australia, Japón, Noruega, España, Las Vegas, Rusia, Sudáfrica, Brasil y México.

El dato

Bohemian Rhapsody es la canción más reproducida del siglo XX.
Queen The Greatest trata sobre 50 momentos representativos en la historia de la banda. Durante 50 semanas se podrán ver pequeños clips. Cada video está en la página oficial de Queen en YouTube.
Greatest Hits es el único disco que ha vendido más de seis millones de copias en el Reino Unido y más de 25 en el mundo.
Todas las ganancias recaudadas por el cóver de Killer Queen realizado por 5 Seconds of Summer fueron donadas al Mercury Phoenix Trust, fideicomiso creado por Brian May y Roger Taylor en memoria de Freddie Mercury para combatir el VIH.
Queen ha sido parte de eventos como los festejos de los 50 años de reinado de Isabel II en 2002 y la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En 2004 Queen fue inducida al Salón de la Fama del Reino Unido y Bohemian Rhapsody al Salón de la Fama del Grammy.

Brian May

Forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll desde 2001. En 2002 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Se convirtió en 2003 en la primera banda en ser inducida al Salón de la Fama de los Compositores.