Aprueban dictamen para matrimonio igualitario

0
232
  • La Comisión de Derechos Humanos avaló el que se dé entrada a este tema, informó el diputado David Ramos Zepeda.
  • El legislador Iván Gurrola, dio a conocer que no hay condiciones para que se pueda aprobar antes de que concluyan los trabajos de la actual legislatura local.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Este jueves sesionó la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó el dictamen para que se analice en el pleno del Poder legislativo, el matrimonio igualitario en Durango, informó el diputado local, David Ramos Zepeda.

El legislador que parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, pero que se asume como parte de la izquierda, dio a conocer que se trata de una iniciativa para modificar el Código Civil, en lo referente al matrimonio, es decir, cambiar un articulo en donde se establece que el fin del matrimonio es la perpetuidad de la especie, puesto que eso está obsoleto.

Refirió que existe un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde dice que es facultad o responsabilidad del matrimonio, determinar si perpetúa la especie o no.

Asimismo, refirió que el matrimonio en el Código será la unión de dos personas, y aquí cumplimos con lo que establece el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que nadie puede ser discriminado por su preferencia sexual.

Dijo que era lamentable que duranguenses que decidían casarse tenían que ir a otro estado como Coahuila, para obtener matrimonio algo que en su propio estado, en este caso Durango, les negaban.

“Ahora el que pase al pleno para su discusión estaría en manos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), y estoy seguro que esta instancia valorará si esto es más importante que el iniciar un juicio político a un magistrado o atender una situación de derechos humanos de un importante sector de la población del estado y sopesará el bienestar de la mayoría de los duranguenses”, indicó.

Dijo que este dictamen fue votado en la Comisión de Derechos Humanos por “unanimidad” de los diputados presentes que fueron en este caso fue él y los legisladores Alejandro Jurado Flores y Claudia Isela Ortega, miembros de la fracción parlamentaria Cuarta Transformación, sin embargo, también forman parte de la misma los legisladores Rigoberto Quiñonez y Alicia Gamboa.

NO HAY CONDICIONES PARA QUE ANALICE MATRIMONIO IGUALITARIO

Sobre este dictamen, el presidente de la Jucopo, Iván Gurrola Vega, dio a conocer que después de que se avala un dictamen tiene que analizarse el próximo periodo ordinario y ponerse a consideración del pleno.

Desafortunadamente esta legislatura ya no tiene periodos ordinarios, está aprobada en comisión, pero se tendría estar listo para el próximo periodo ordinario y ya no le toca a esta legislatura, por lo que es uno de los temas que se tendría que discutir en  la próxima legislatura, refirió.

Están los periodos extraordinarios, pero para que este sea analizado en uno de los ellos, tendría que haber el consenso de los grupos parlamentarios aprobarlo y en este momento no vemos que haya condiciones, la obligación es que se vote en el próximo periodo, agregó.