Sin descartar “bombardeo” de nubes para Durango: Aispuro

0
310
  • Todo dependerá de los resultados en el estado vecino de Sinaloa, en la última semana de junio.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Con respecto al programa de bombardeo de nubes en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, por parte de la a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para combatir la sequía, el mandatario estatal José Rosas Aispuro Torres, aclaró que no se descarta esas acciones para Durango.

Sin embargo, aclaró que esto dependerá en gran medida de los resultados obtenidos en dichas entidades federativas, por lo que si es positivo Durango le entrará a este programa.

“Se está haciendo también la valoración, si nosotros vemos que lo que se piensa hacer en Sinaloa o en Chihuahua es factible, claro que le vamos a entrar, estamos en contacto con las áreas respectivas de esos gobiernos para que nos den más información y nosotros si vemos que allá funciona claro que le vamos a entrar”, reiteró el mandatario estatal.

Enfatizó que es necesario aprovechar la tecnología que hoy se tiene para terminar con la temporada tan prolongada de secas en el estado de Durango, dado que 36 de los 39 municipios de la entidad federativa presentan un problema de sequía extrema, por lo que se considera critica dicha situación.

El programa de “bombardeo” consiste prácticamente en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, esto comenzará en la última semana de junio en Sinaloa, fecha en la que se espera se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas para el proyecto.