Casi se logra paridad de género en la próxima Legislatura local

0
174
  • El 48% de los espacios serán ocupados por mujeres de las distintas fuerzas políticas.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

De acuerdo a los resultados que se obtuvieron en la pasada elección del 6 de junio y tras realizarse la designación de los diputados de representación proporcional por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), conforme a los votos obtenidos de cada fuerza política, el Congreso local tendrá una integración cercana a la paridad de género.

Es decir, 13 diputados serán hombres que representa un 52 por ciento y 12 mujeres que es el 48 por ciento de los espacios.

Sobre este tema, la consejera electoral, Mirza Ramírez Ramírez, informó que, en el estado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el 51 por ciento de la población son mujeres, y en el mismo sentido, la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), refiere que el 51 por ciento de los electores son mujeres.

Y de la integración del Congreso, siempre ha existido una desigualdad de representación en cuestión de género. Solo como ejemplo, en las últimas cuatro legislaturas se habían integrado de la siguiente manera: legislatura 2010-2013, 24 diputados (80%) y 6 diputadas (20%); Legislatura 2013-2016, 25 diputados (83.3%) y 5 diputadas (16.6%); legislatura 2016-2018, 14 diputados (56%) y 11 diputadas (44%) y legislatura 2018-2021, 15 diputados (60%) y 10 diputadas (40%).

Por lo que, con estas asignaciones por el principio de representación proporcional, y tomando en cuenta las asignadas por mayoría relativa, de manera histórica el Congreso tendrá una integración más cercana a la paridad de género.

En el mismo sentido, añadió, las acciones afirmativas contemplaron las postulaciones de personas indígenas. En el estado, en donde alrededor del 7.9 por ciento de la población se considera indígena y con presencia en al menos 16 municipios. De los 5 pueblos indígenas existentes, los tepehuanos y los huicholes, son los que tienen la población más numerosa.

Por su parte, la consejera electoral, María Cristina de Guadalupe Campos Zavala, mencionó, que el diseño oportuno y planteamiento de las acciones afirmativas adoptadas por el Consejo General, fueron seguidas y aplicadas por las fuerzas políticas del Estado, las cuales tienen resultados positivos en la integración de la Legislatura; tendremos una cámara de diputados paritaria, además con la representación indígena en dos diputaciones, una de ellas por representación relativa y otra por representación proporcional.

Explicó, que el ejercicio que se desarrolló matemáticamente siguiendo la formula contenida en nuestra Ley Electoral, tiene implícito el respaldo de la ciudadanía que decidió votar en uno u otro sentido, dando por resultado la suma de los votos los cuales fueron contados por los funcionarios de casilla en un primer momento, y luego en los cómputos desarrollados el domingo pasado en cada uno de los Consejos Municipales Electorales Cabeceras de Distrito.