Confinamiento desbordó violencia familiar: IMM

0
190
  • Más del 80% de los casos de agresiones sexuales viene de algún familiar.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

La pandemia por Covid-19 hasta la fecha lleva más de un año en gran parte del mundo y ha dejado varios problemas colaterales como es la violencia intrafamiliar.

Ya que desde el famoso “Quédate en Casa” hasta la actualidad se percibió un desbordamiento de este fenómeno social, donde unos de los sectores más afectados son los menores de edad.

De acuerdo con la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Olga Patricia Alanís Quiñones, el incremento de violencia en menores dentro de los hogares por la pandemia es evidente, por lo que la pregunta ¿Con quién están los menores dentro de los hogares? Es fundamental aquí.

“Muchas veces el violentador es parte de la familia, se sabe que las agresiones sexuales arriba del 80 por ciento son por algún familiar, una persona conocida, entonces creo que los niños y las niñas están llevando la peor parte de en esta situación”, comentó.

Si bien los datos precisos sobre la violencia hacia menores los tienen otras instancias como el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) la funcionaria municipal no descartó el aumento de violencia al interior de los hogares, donde influye en gran medida el uso de drogas, pero también hay otro factor conocido como “secretos de familia” que consiste en no denunciar estos hechos.

No obstante, Alanís Quiñones dijo que la cultura de la denuncia al número de emergencia 911 por cualquier tipo de delito poco a poco va ganando terreno.

“Si es un perjuicio muy grande que tenemos hablamos de mitos y realidades y este es uno de ellos y estamos acostumbrados a que no debemos de decir las cosas porque luego nos van a etiquetar, a señalar, entonces mejor lo callamos para que nadie nos diga tú tuviste esto”. comentó.