AMDA, en contra de regularización de “chocolatos”

0
180
  • Se dejan de vender unidades nuevas con este tipo de acciones, sostuvo el dirigente de este organismo en Durango, Guillermo Falomir Russek.
  • Autoridades deben combatir el contrabando de vehículos porque representa una competencia desleal, opinó.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se manifestó en contra de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como “chocolatos”, tras dar a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que en Baja California, su aval pueda realizar este trámite, en su reciente visita a ese estado.

El presidente de este organismo en Durango, Guillermo Falomir Russek, sostuvo que el contrabando es un delito y se debe de combatir, “no se debe de premiar, pues a nivel nacional entre 400 mil a 500 mil unidades se encuentran en esta condición”.

Esto repercute en la comercialización de unidades nuevas, y en Durango esta circunstancia ha ido creciendo los últimos años, y si no se combate y sanciona se sigue igual, afirmó.

Asimismo, refirió que la placa que obtienen los vehículos de procedencia extranjera en el estado cuesta 800 pesos, mientras que para los vehículos nacionales el costo es de tres mil pesos, “hasta eso subsidian las placas”.

Por ello, dejó en claro que AMDA nacional, también está en contra de que se lleve a cabo una regularización, pues representa una competencia desleal y un delito que se debe de combatir.

Por último, dijo que este año en materia de ventas, no se puede comparar con el año pasado, porque prácticamente fue cero, pero este año se podría hablar de que se tiene un 8 por ciento de aumento en unidades vendidas, “yo creo que hasta el 2024, se tendría el mismo nivel de ventas de lo que fue antes de la pandemia”, vaticinó Falomir Russek.