Fracaso, política para la atención del campo, lamenta Ismael Hernández

0
324
  • A pesar que existen algunos recursos, ninguno llega ni al 30% de las necesidades de los productores: CNC.
  • El Gobierno federal anunció que se importarán enormes cantidades de maíz y frijol procedentes de Estados Unidos.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En México, la gran mayoría de los agricultores del país son propietarios de cinco o menos hectáreas, aportan la mayor parte del empleo en el campo, generan alrededor del 39 por ciento de los productos agrícolas del país, a pesar de ello, son estos mismos productores quienes reciben menos recursos y apoyos por parte del Gobierno federal.

El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, señaló que hoy en día, ya no se cuenta con programas de fomento al desarrollo ganadero agrícola, refirió que a pesar de que existen algunos apoyos, ninguno llega ni al 30 por ciento de las necesidades de los productores.

Dijo, que los subsidios se encuentran mal distribuidos, solo se concentran en los grandes productores y no se piensa en los pequeños, esto se ve reflejado en los aproximadamente seis millones de hectáreas que no se siembran en el país.

Explicó, que la evidencia demuestra una incompetencia por parte del Gobierno federal, pues se acaba de anunciar que se importarán de manera histórica cantidades muy grandes de maíz y frijol a México procedentes de Estados Unidos.

“Mientras a los productores locales no se les apoya o se les subsidia de alguna manera, a la población en general se les está vendiendo maíz de productores extranjeros, recordemos que hectárea que se deja de sembrar por año, hectárea que es parte de la debacle en la autosuficiencia alimentaria”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene establecido que un país no puede importar un mayor del 30 por ciento de granos de otros países, en México nos encontramos casi 20 puntos arriba en ese tipo de dependencia.

Asimismo el también diputado federal aseguró, que la política agropecuaria está fallando, y los programas sociales no se están convirtiendo en una actividad que ayude a la producción de alimentos en el campo mexicano, “el único instrumento poderoso para poder ayudar al campo es el presupuesto federal”.

Mencionó que, anteriormente se tenía un presupuesto de 74 mil millones de pesos destinado para el campo, y hoy se tiene un presupuesto de 39 mil millones, evidentemente se están desviando recursos a padrones beneficiarios como Sembrando Vida, Becas, y Adultos Mayores.

Refirió que, “nosotros apoyamos esos programas, sin embargo, jamás esperamos que esos apoyos se crearan a costa de no producir alimentos para la familia mexicana”.

Reiteró, no hay ningún subsidio para las familias campesinas que realmente genere una diferencia, los apoyos más importantes como semilla, fertilizante y hasta herramienta agrícola como tractores y fertilizadoras nunca se subsidian.

“Eso ha complicado el panorama, pues se puede visualizar una desconexión total de la realidad del campo con los apoyos que se anuncian con bombo y platillo, como si fuera una solución tajante para ganaderos y productores”, indicó.