Existe discriminación y acoso laboral hacia mujeres: AMMJE

0
297
  • Estamos en un techo de cristal, en teoría a las mujeres se les promueve y se tienen las mismas oportunidades, pero en la práctica todo es diferente: Emily García.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En México, el 40 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron, es decir, casi dos de cada cuatro, han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio.

‘’Desafortunadamente sigue siendo una situación constante en el campo laboral, tanto en organizaciones gubernamentales y privadas, las mujeres ganan un 14 por ciento menos que los hombres en puestos similares’’, declaró la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Emily García Montiel.

El mobbing o acoso laboral es una realidad en el mercado laboral mexicano, el 80 por ciento de los trabajadores ha presenciado un acto de acoso laboral contra un compañero y el 74 por ciento asegura que esta conducta es ejercida principalmente por los jefes.

Asimismo, en México solo el 40 por ciento de los casos de acoso laboral, termina en denuncia, el temor por ser criticado y perder el empleo genera silencio, se debe garantizar que las denunciantes serán escuchadas y no tendrán ningún tipo de represalia.

“Es grave y se deben tomar acciones por parte de las cabezas organizacionales públicas y privadas, urge tomen cartas en el asunto, es inaceptable que las mujeres sigan padeciendo este tipo de conductas hostiles hacia su persona”, explicó García Montiel.

Para concluir hizo la invitación a todas las mujeres de poder hacer públicos estos hechos ofreciendo respaldo y confianza, recordando los centros de apoyo y dependencias de protección y justicia que existen para las mujeres en el estado, e invitar a hacer una hermandad entre mujeres empresarias para mitigar este tipo de fenómenos.