Nuevas estrategias para un regreso a clases seguro: Unipoli

0
312
  • Tras deserciones de alumnos por Covid-19, se espera se reincorporen en el nuevo ciclo escolar.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En el presente ciclo escolar la pandemia del Covid-19 dejó un saldo negativo a nivel nacional, ya que son cinco millones de alumnos de niveles básicos a superiores los cuales no se inscribieron al presente ciclo escolar, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este año.

Esto sucedió principalmente por causas económicas que afectaron a los estudiantes, ‘’desafortunadamente tuvimos algunas bajas, estas oscilaron entre el 10 y 12 por ciento por cuatrimestre’’, declaró el rector de la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli), Francisco Javier Ibarra Guel.

Asimismo, explicó que, las bajas no fueron de forma definitiva, si no de forma temporal, ya que la mayoría de los alumnos en esta situación decidieron pausar sus estudios para poder regresar de una manera presencial.

Ante un posible regreso a clases presenciales, la Unipoli tomó las medidas pertinentes para evitar el rezago educativo con capacitaciones para la implementación de las medidas sanitarias, difusión en oferta educativa y atención especializada.

Adelantó, como parte de las estrategias para apoyar a los alumnos, se encuentran en pláticas con la Unión de Transportistas de Durango para establecer una ruta de transporte exclusiva hacia el plantel, para facilitar el traslado de los jóvenes a sus actividades académicas, todo esto sin descuidar las aglomeraciones y protocolos sanitarios.

Para alumnos se implementaron programas de apoyo psicoemocional y el personal docente se encuentra en constante capacitación para la mejora en sus clases virtuales, “lo más importante es cuidar la seguridad de nuestros alumnos, solo esperamos la disposición de la Secretaría de Salud y la aprobación de la Secretaría de Educación Pública para un regreso a clases seguro”, indicó.

Finalizó recordando a todos los estudiantes que se encuentran en situación de baja temporal que la institución tiene las puertas abiertas y su lugar estará presente en el momento que puedan retomar sus estudios.