Confirma JRAT primer caso de cepa Delta en Durango

0
275
  • Una variante contagiosa.
  • Es una persona de 35 años, que tiene su residencia en la capital y que permanece en su domicilio.
  • El mandatario llama a la población a actuar con responsabilidad, sobre todo por el inicio de periodo vacacional de verano.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En el estado se confirma el primer caso de la variante Delta de Covid-19, se trata de una persona de 35 años, del municipio de Durango que realizó un viaje a un destino de playa, confirmó el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres.

El mandatario estatal, en rueda de prensa, dio a conocerla mañana de este lunes que fue notificado sobre el primer caso de esta variante, por lo que dijo que, “hay que cuidarse y como me comprometí el primer día, le informo a la sociedad con toda responsabilidad y con toda transparencia de las cosas cómo se vienen dando”.

Agregó que, “tenemos que cuidarnos como al inicio de la pandemia, no importa que ya tengamos la vacuna, aún con ello hay que seguirse cuidando, porque no es posible frenar toda la economía”.

Consideró que se tiene que hacer todo lo que está en nuestras manos para aplicar estrictos protocolos sanitarios que permitan mantener abiertas las fuentes de trabajo, sin poner en riesgo lo más importante que es la salud.

Sostuvo que Durango ha dado muestra de esa responsabilidad, “somos uno de los estados que mejor desempeño ha tenido en la economía y que ha recuperado más empleos, lo que no quiere decir que hayamos resuelto este problema, se tienen retos, pero lo más importante es que no hay que bajar la guardia y que no vayamos a perder lo que ahora hemos ganado”.

Y aun cuando Durango, está en semáforo verde, el llamado es a limitar en la medida de lo posible las reuniones de carácter social, y seguir acatando las medidas, que todos conocemos, solo así podremos evitar, daños mayores en esta pandemia, enfatizó.

La invitación es a seguirnos cuidando y que sigamos haciendo la parte que nos corresponde para poder lograr que cuidemos la salud, pero también a que podamos llevar a cabo el resto de las actividades para que la sociedad tenga mejores condiciones de desarrollo, refirió el gobernador.

DURANGO PUDO HABER CAMBIADO A AMARILLO

El titular del Ejecutivo, dijo además que Durango se mantiene en semáforo verde, pero pudo haber cambiado a amarillo por una modificación en los parámetros que determinó la propia Secretaría de Salud de Gobierno federal, y en vez de uno a ocho, ahora es de uno a nueve para mantenerse en verde.

Si no hubiera cambios en la medición, el estado ahora estaría en semáforo amarillo, reconoció José Rosas Aispuro Torres al asegurar que esto fue una determinación que se tomó en el ámbito nacional en aras de que la economía no se detenga y de que se continúe con las actividades en el tema productivo que permitan a la población salir adelante, pero siguiendo todos los protocolos que la población ya conoce.

LOS MÁS AFECTADOS, LOS JÓVENES

Asimismo, se refirió al tema los de jóvenes, sector en donde más ha incrementado el número de casos a nivel nacional y en los que Durango, no es la excepción, los expertos hablan de que se trata de una tercera ola.

Indicó que a conocer que en términos generales, en el estado el 36 por ciento de la población en Durango ya cuenta con el esquema completo de vacunación anticovid.

Asimismo, informó que este lunes en punto de las 10:00 horas inició la vacunación para el grupo de edad de 40 a 49 años en la capital del estado de Durango, dijo que esto ha sido posible por un trabajo en conjunto con autoridades de Salud y del Gobierno federal.

También comenzó la vacunación del grupo de edad de 30 a 39 años en las localidades de los municipios de Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y Nazas y se ha avanzado en comunidades de Súchil, Tlahualilo, Nombre de Dios, Canatlán, Guadalupe Victoria, Tamazula y Mezquital.