No llega el apoyo al campo duranguense, lamenta la UGRD

0
272
  • Sin fecha, ni plan de operación por parte del Gobierno federal: Rogelio Soto.
  • El ciclo agrícola de la semilla de frijol certificada está por expirar.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El 26 de junio del año en curso el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera 2021 con la canalización de 299 millones de pesos que se entregaran de manera directa a productores.

Para el estado de Durango, se aprobó un apoyo al sector agropecuario de 35 millones de pesos, apoyo del cual no se ha tenido alguna noticia y mucho menos una metodología o plan de operación, así lo declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio soto Ochoa.

Si bien, se detalló que el apoyo comprendería la disponibilidad de 250 toneladas de semilla de frijol certificada, esto para el cultivo de 10 mil hectáreas, de este cultivo aún no se tiene ninguna noticia y el ciclo agrícola de este alimento está por expirar.

Expuso que, para el rubro ganadero se destinarían 15 millones de pesos, esto para la atención de más de 32 mil unidades de animales de ganado bovino, de la entrega de este recurso aún no se sabe nada, “no ha llegado ni un cinco todavía y peor aún, no tienen alguna metodología ni regla de operación”, indicó Soto Ochoa.

Recalcó, que aunque se obtenga este recurso, no resulta suficiente, ya que el campo duranguense necesita un aproximado de 130 millones de pesos para atender la mayoría de problemas y deficiencias, “es muy poco, pero lo que nos den, lo aprovecharemos al máximo”, refirió.

CESA LA MUERTE DE GANADO

Agregó, que la muerte de ganado poco a poco ha disminuido, ya que las lluvias han ayudado a mitigar las afectaciones provocadas por la sequía, los abrevaderos y agostaderos poco a poco van recuperándose y el panorama conforme a la mortalidad de ganado es mucho más favorable.

Mencionó que, actualmente se atiende el brote en la enfermedad de “fiebre carbonosa”, enfermedad del ganado que reporta hasta ahora la muerte de 28 cabezas en los municipios de San Juan del Río y 30 en Cuencamé, “siento que tal vez nos enfocamos como productores en darles de comer, sin embargo, olvidamos el tema de las vacunas”, concluyó.