Se suspenden eventos masivos en los 39 municipios: Gobierno

0
370
  • Se tomarán medidas estrictas a fin que no se desborde el número de contagios de Covid-19: Aispuro Torres.
  • Ante nueva variante se reconvertirán hospitales para tener más camas y atender a más pacientes: Flores Ávalos.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Ante el incremento en el número de contagios en un 100 por ciento la última semana de casos de Covid-19 y la presencia del primer caso de la variante Delta, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, en reunión del Consejo de Seguridad en materia de Salud, se decidió suspender los eventos masivos en lo 39 municipios por el bien de todos.

“No se preveía lo que hoy estamos viendo que llegó a Durango, por ejemplo, el tener un caso positivo de la nueva cepa Delta, eso nos lleva a tomar medidas más estrictas, y con ello no se trata de paralizar la economía sino que la gente se quede en su casa, pero sí lo que hagamos, lo realicemos con responsabilidad”, agregó.

En los eventos de carácter social y masivos se tiene que ser muy cuidadosos, por lo que vamos a pedir a los presidentes municipales que nos ayuden a regular al ser esto una facultad de los Ayuntamientos, refirió el titular del Ejecutivo.

El Gobierno ha sido un facilitador y a orientado a la sociedad, y no se quiere ser represor donde limite la libertad de tránsito, no es la intención, únicamente lo que se pide a la gente, es que lo haga con responsabilidad, “si salimos a la calle sea porque tengamos necesidad de hacerlo, pero además protegerse y por ello los acuerdos que se establezcan se tendrán que cumplir”, enfatizó.

DESCARTA EMITIR UNA ALERTA

En cuanto a emitir una alerta para no viajar a lugares como Sinaloa, dijo que no se puede limitar a las personas para que viajen libremente por el territorio nacional, y tampoco se podría decir a la gente que no visite Durango, cada quien lo tiene que analizar y está en la responsabilidad de cada persona, consideró.

Lo que se tiene que hacer es extremar precauciones, pues si vemos que esto está creciendo y lo que ha sucedido, y no corregimos eso, se nos puede desbordar, hoy se están incrementado de una semana a otra, en donde hubo un aumento de un 100 por ciento, la última semana, además también crece el número de hospitalizados y en edades de entre los 20 a los 50 años, aseguró Aispuro Torres.

Es decir, los que no se han vacunado son los que están en una situación de más alto riesgo, y en lo que tiene que ver con defunciones no se tiene un incremento, puesto que ha habido días que no se han registrado, como el domingo y lunes pasado, refirió.

Añadió que, “lo ideal sería que no hubiese fallecimientos por esa causa y las personas que se vacunan, si se vuelven a contagiar, cuál es la diferencia con que no se vacunen, que está mucho más alta la posibilidad de que no acabe en un hospital y no pierda la vida”.

OCHO MIL PERSONAS EN PRIMER DÍA DE VACUNACIÓN

Asimismo, el mandatario estatal, informó que en el primer día de vacunación del grupo de 40 a 49 años en la capital del estado, se tuvo una asistencia de más de ocho mil personas, fue buena jornada.

Este martes se esperaría una cantidad mayor, porque los módulos abrieron desde de las nueve de la mañana, por lo que estarán muy atentos, y la convocatoria continúa para que todas las personas que están en este grupo de edad acudan a vacunarse, así como los rezagados de más 50 años que no lo hayan hecho, aseveró.

El biológico que se está aplicando en la Feria Nacional Durango (Fenadu), es una buena vacuna, la AstraZeneca, la cual se produce a nivel internacional en un laboratorio de alto prestigio, para que la sociedad no se deje engañar, ya que es la mejor vacuna que tenemos a nuestro alcance, indicó.

ACUERDOS DE LA REUNIÓN

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos dio a conocer las nuevas disposiciones: se suspenden eventos masivos en los 39 municipios.

También regresan las ruedas de prensa de Salud, se cierran Juegos Mecánicos de la Fenadu y piden a sectores económicos que refuercen protocolos sanitarios.

Asimismo, se mantendrá informada a la sociedad sobre las complicaciones que causa la nueva variante del Covid y reconvertirán hospitales para tener más camas y atender a más pacientes.

Además, se exhorta a los jóvenes de 20 a 40 años a que se cuiden más y se reitera la invitación a que todos los que les toca la vacuna, lo aprovechen y se vacunen y acuerdo con Ayuntamientos para verificar protocolos y evitar reuniones sociales, que es donde se concentra la mayor propagación del virus.