Existe pobreza y rezago social en Durango

0
451
  • Según datos del Coneval.
  • El acceso a la seguridad social, principal carencia en el municipio, da a conocer Manuel de la Peña.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La pandemia de la Covid-19, no solo se ha cobrado la vida de decenas de miles de mexicanos, sino que ha arrinconado en la pobreza a millones, el nivel de pobreza en el país estima un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas, que no pueden cubrir el gasto de alimentos básicos por la crisis económica, esto según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Manuel de la Peña, explicó que la pobreza en México es multidimensional y se divide en varios rasgos, sin embargo, el paro de actividades no esenciales a causa de la pandemia, impactó directamente en los niveles de pobreza de los duranguenses.

Comentó, que afortunadamente la pandemia no ha golpeado a nuestro municipio de una manera tan contundente, pues aunque se han visualizado algunos problemas que afectan al sector del empleo y cierre de negocios, la situación se puede controlar y no es tan alarmante en comparación con otros estados.

“Es un tema muy delicado, es una crisis mundial lo que estamos viviendo, sin embargo, en Durango no estamos tan mal, hemos estado recuperando los empleos que se han perdido, hay una real reactivación económica y está presente”.

Explicó que, el rezago educativo es una medida de pobreza muy difícil de medir, ya que es generacional y va cambiando a lo largo de los años, “no se puede definir el rezago educativo de una manera imparcial, ya que los abuelos su educación básica era terminar la primaria y desde el 2008 la educación básica abarca hasta el bachillerato”.

Recalcó, que es imposible no poder presentar algún tipo de retrasos en nuestra sociedad después de un año tan difícil, pues la situación económica a nivel nacional es un tema muy serio.

SEGÚN DATOS DE CONEVAL

La principal carencia que se vive en el estado, es el acceso a la seguridad social, seguido del acceso a la alimentación. El principal factor que explica el incremento anual de la pobreza en Durango, se encuentra el ingreso laboral real.

En Durango, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria el primer trimestre del 2020 era de 33.4 por ciento, un año después, en el periodo del 2021 fue de 35.3, es decir, casi un aumento del 2 por ciento.

En diciembre del 2020 se considera que 58 por ciento de los hogares tuvieron una reducción en sus ingresos y para marzo de 2021 el 64 por ciento presentó esta dificultad, siendo un escenario muy complicado para las familias duranguenses.