Gobernadores panistas se pronuncian por acelerar vacunación

0
347
  • Durango, sede de Asamblea de GOAN.
  • Se designa como presidente de esta asociación al titular del Ejecutivo Estatal, José Rosas Aispuro Torres.
  • Los mandatarios estales, acuerdan trabajar en materia de salud, recuperación económica, regreso seguro a clases y seguridad.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores Panistas (GOAN), acuerdan trabajar para la solución de los problemas que preocupan a los mexicanos como la salud, recuperación de la economía, regreso seguro a clases y seguridad, afirmó el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres.

Al ser designado como presidente de la GOAN, en el marco de la Asamblea de esta asociación y tras concluir su gestión su homólogo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Aispuro Torres, aseguró que ante la aparición de una tercera ola de Covid-19 y nuevas variantes de este virus, esta es una realidad que se debe atender de manera coordinada.

Por ello, es de la mayor urgencia acelerar el Programa Nacional de Vacunación y ampliar su cobertura a los mayores de 12 años, ya que está comprobado que a mayor vacunación menor tasa de hospitalización y, sobre todo, de defunciones, expuso al dar a conocer el pronunciamiento de esta organización.

De ahí, la importancia de tener más vacunas y aplicarlas con eficacia y eficiencia en todos los estados, pues en la medida que aceleremos la vacunación recuperaremos la normalidad social, el dinamismo económico, y muy importante, el regreso seguro a las escuelas, consideró.

“Ponemos a disposición la experiencia e infraestructura adquirida durante el último año en nuestros estados para juntos hacerle frente y se solicitará en breve una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer con el fin de seguir sumando esfuerzos”, agregó.

En cuanto a la recuperación económica, refirió que los estados han implementado los protocolos sanitarios necesarios para cuidar la salud de las personas y se sigue trabajando para recuperar empleos y generar condiciones de confianza y atraer más inversiones.

La obra pública, especialmente en infraestructura productiva, es un motor importante para la reactivación económica y el empleo. Por ello, es necesario sumar esfuerzos con la federación para concretar proyectos estratégicos que deben ser considerados en el PEF 2022 y con este fin se buscará una reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

REGRESO SEGURO A CLASES

Aunado a la deserción escolar, las niñas, niños y jóvenes han pagado un alto costo emocional y académico debido al cierre de las escuelas, se sabe que es urgente su reapertura. Y en tema, es preciso reconocer que se enfrenta una alerta en el sector educativo.

Para ello, trabajamos en protocolos específicos que nos permitan garantizar las mejores condiciones de seguridad en salud en el regreso a clases presenciales, que debe ser gradual y opcional para los estudiantes y padres de familia.

No obstante, ante las difíciles circunstancias financieras que enfrentamos con motivo de la pandemia. Es necesario financiamiento adicional por parte de la federación.

En lo que corresponde a seguridad, apuntó que, “trabajando coordinados por la seguridad y la recuperación económica generaremos condiciones para avanzar en la pacificación del país.

Este tema, en su más amplio significado, es uno de los principales reclamos de la población y no debe politizarse, puesto que es una obligación del Estado mexicano y un derecho ciudadano.

ASISTENTES

Los gobernadores que participaron en esta asamblea fueron: Martínez Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; así como a la gobernadora y gobernador electos de Chihuahua y Querétaro, María Eugenia Campos Galván y Mauricio Kuri, respectivamente.

El mandatario estatal, hizo un reconocimiento al trabajo al gobernador de Quintana Roo por su gestión, compromiso y dedicación, al frente de la Asociación y agradeció su respaldo, por distinguirlo como al frente de esta nueva encomienda, así como a sus colegas que asistieron a esta Asamblea.