GAME OVER. El espíritu en nosotros: Veinte años de salvar al mundo en el cine

0
245

Por Omar García Rosales

Las adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande rara vez dan en el blanco, muchas de estas adaptaciones han sido presas de las criticas sin piedad del público. Aunque Final Fantasy: The Spirits Within a pesar de formar parte de esta lista, dejaría un legado en tecnología para la industria del cine.

Estrenada en 2001 bajo la dirección de Hironobu Sakaguchi y Motonori Sakakibara, Final Fantasy: The Spirits Within (El espíritu en nosotros) nos sumerge en el año 2065 una fecha post apocalíptica en el que la Tierra es un lugar oscuro y desértico luego de que un meteorito se estrellase con ella trayendo consigo una invasión extraterrestre de apariencia fantasmagórica que ha arrasado con la humanidad. Los pocos sobrevivientes se atrincheran en pequeños núcleos habitables con la esperanza de idear un plan para no ser exterminados. Aunque los constantes ataques de estos extraterrestres les obligan plantearse el escapar y destruir el planeta, aunque la científica Aki Ross esta determinada a encontrar una luz de esperanza para la humanidad antes de que el tiempo se acabe.

La intención de crear un largometraje animado nació desde el éxito del videojuego FF VII y que fue reforzado con las entregas VIII y IX. En el que la incorporación de cinemáticas digitales reforzó la experiencia de juego, la cual creó la sensación de estar jugando en una película. Este nuevo modelo de entretenimiento fue la clave para desarrollar la película, la cual sería un parteaguas en el mundo de la animación digital. El plan de la productora fue la de presentarnos a la primera actriz generada por ordenador, la cual apareció en diferentes campañas publicitarias y comerciales, causando un gran debate y miedo por la posibilidad de que los personajes hechos por ordenador sustituyeran a los actores reales.

Esto pareció impresionar poco al público, ya que a pesar de contar con grandes y novedosas técnicas de animación el metraje fue uno de los grandes fracasos comerciales de inicios del nuevo milenio. Ya que costó más de 130 millones de dólares llegando a recaudar solo la mitad de la inversión. Esto traería consigo el cierre de las oficinas de Square en Honolulu y la salida del director de la compañía, debido a su compleja historia, en donde se nos presentó un futuro creíble, en donde la devastación y la alta tecnología pueden convivir hombro a hombro, para luego mutar y presentar la simbiosis entre las especies. Un aspecto poco comprendido y tratado en el cine estadounidense y europeo, pero muy tratado en las producciones japonesas.

A veinte años de su estreno en cines Final Fantasy: The Spirits Within es una película que ha envejecido bien en materia de animación digital. Una cinta que a pesar de su fracaso en taquilla, nos mostraría el futuro a seguir en el mundo del entretenimiento.