Cae ocupación hotelera con semáforo amarillo: Eleazar Gamboa

0
250
  • Se registra 60% en hospedaje.
  • Se hace promoción para que la población conozca los atractivos de Durango, informó el secretario de Turismo del Estado.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

A partir del cambio epidemiológico de verde a amarillo, se registra una reducción en ocupación hotelera, pues de permanecer hace un par de semanas en un 90 por ciento, en la actualidad se está a un 60 por ciento, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Eleazar Gamboa de la Parra.

El servidor público, reconoció que existe una afectación y si bien, no especificó lo que representa en número de visitantes ni de cuánto es el efecto en materia económica, mencionó que se tiene esperar a que culmine el periodo vacacional para dar a conocer números.

“No obstante, por el momento, lo que ha hecho para contrarrestar esta circunstancia, es llamar a la población a seguirnos cuidando y que todos tenemos que ayudarnos en el tema económico”, refirió.

Recordó que la campaña de promoción el año pasado fue muy sencilla, “gente quédese en Durango, conózcalo y ayudemos a la economía local”, por eso el exhorto de nuevo es a salir de manera cuidada y en grupos pequeños, cuidando los protocolos, puesto que sí se puede salir, pero que mejor que se haga aquí en Durango.

Dejó en claro, que los empresarios necesitan de los visitantes, en particular lo que viven de la actividad turística, los comerciantes en los Pueblos Mágicos y en otros lugares en donde los prestadores de servicios, esperan de repente que llegue mucha gente.

Asimismo, subrayó que los turistas no están llegando a Durango, no porque no quieran venir a Durango, “es una situación que se da a nivel nacional, que todos hacen lo propio en quedarse y resguardarse, y en aprovechar para conocer Durango, y hay muchos lugares donde podemos ir”.

Aseguró que las afluencias están en un 50 por ciento, que es lo permitido, y en lugares como el Paseo del Viejo Oeste, se ha tenido que negar el acceso, lo que causa inconformidades y quejas, pero se ha sido muy responsables en todos los sentidos.

“Cuando es un espacio al aire libre y con todas medidas, y en donde existan aforos reducidos, como son los juegos mecánicos, se tomó la decisión de culminar una semana antes”, enfatizó Gamboa de la Parra.

Por último, reiteró que se tienen que cuidar los aforos, porque lo menos que se quiere es que se tengan que cerrar los espacios de manera total, como el fue el año pasado.