Hasta 400 toneladas de basura, en alcantarillas

0
231
  • Problemática ambiental.
  • Ante la falta de actividades en centros laborales y educativos, los desechos se tiraron por parte de la población en la vía pública, afirmó el director de Servicios Públicos municipales, Jorge Pérez Romero.

Rosy Gaucín/la Voz de Durango

Durante el temporal que cayó en la capital y que generó inundaciones en varios sectores de la ciudad, la Dirección Municipal de Servicios Públicos, retiró 400 toneladas de basura de las alcantarillas, derivado principalmente de que los niños no asistieron a la escuela, y al no haber los centros de trabajo al 100 por ciento.

El titular de la dependencia, Jorge Pérez Romero, mencionó que toda la basura que desechamos día a día se comenzó a ver reflejada en los domicilios y de las 500 toneladas que se recolectan diariamente, el año pasado con motivo de la pandemia el incremento fue muy poco.

Sin embargo, este año toda la basura desperdigada, fue la que nos taponeó alcantarillas y la que nos generó este tipo de problemas.

Fueron 400 toneladas las que se retiraron de las alcantarillas, y qué es lo que no pasó, fue que toda esa basura que no estaba en las escuelas y en los centros de trabajo se concentró en los domicilios, pero con un mal depósito de basura.

Aunado a la costumbre de algunas personas de sacar la basura un día antes por la noche, cuando el bando municipal, señala que se tienen que sacar unas horas antes de que pase el camión recolector, las rutas y los horarios ya están establecidos y de la mano de la Policía Ambiental, estamos haciendo estos exhortos a los ciudadanos a fin de que acaten este tipo de disposición.

Y si bien existen multas y sanciones para quienes incurren en este tipo de prácticas, esto compete al Juzgado Administrativo municipal, puntualizó.

Por otro lado, en cuanto a las medidas que se deben de seguir durante el semáforo amarillo en el municipio de Durango, informó que se está a la espera que se den a conocer los nuevos lineamientos por parte del Consejo Municipal de Salud, mientras tanto se continúa con la desinfección y limpieza, de espacios públicos como la Plaza de Armas y parques como el Guadiana.