Retrocede Durango a semáforo naranja: Gobernador 

0
316
  • Ante alto riesgo de contagios.
  • Se establecen nuevas medidas para disminuir aforos y para que estos se cumplan, informó José Rosas Aispuro Torres.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Con la finalidad de disminuir el incremento en el número de contagios por Covid-19, a partir de este martes, el estado de Durango en los hechos está en semáforo naranja, por ello ya se establecieron algunos acuerdos en el Consejo de Seguridad en Salud con este propósito, aseguró el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres.

Dijo que de manera conjunta con los 39 Ayuntamientos se determinó el disminuir los aforos para verificar que todos los protocolos que se han definido realmente se cumplan, ese fue el objetivo de la reunión que se llevó a cabo el lunes.

Adelantó que mañana se estarán publicando en el Periódico Oficial del Estado, las medidas y las nuevas acciones que se llevarán a cabo y a su vez, cada uno de los municipios de acuerdo a sus condiciones que tienen ellos tomarán como base este decreto, para que ellos puedan expedir un reglamento en cada uno de los Ayuntamientos.

Exhortó a la población a seguirse cuidando, que hoy se hace un esfuerzo para ampliar las camas que se tienen en la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Sedena, pero se requiere que la sociedad participe, colabore y si no tiene necesidad de salir, no lo haga, y sobre todo en donde se tiene el mayor el riesgo es en los jóvenes que no se han vacunado, porque el proceso es de mayor edad a menores y en 17 municipios se aplica ya la vacuna de 18 a 29, excepto en la capital.

Y en la ciudad de Durango se estima que en tres semanas más llegará el biológico para los de 18 a 29 años, y se lleva un avance muy importante, en agosto se tendrá un avance, pero el llamado es a seguirse cuidando y se haga el esfuerzo de usar todos los protocolos.

Además, recomendó evitar las reuniones sociales, “ahí está demostrado que está el mayor número de contagios, por eso los jóvenes son los que más se están contagiando y los que ya están vacunados existe el riesgo, pero hay que decirlo el cuadro clínico es leve frente a lo que no han sido inmunizados”.

SUFICIENTES BIOLÓGICOS

Asimismo, el gobernador sostuvo que están garantizadas las vacunas para los grupos de edad programados y tan solo en el primer día de esta semana recibieron el biológico 24 mil personas, en la capital fueron cerca 11 mil.

Dio a conocer que las vacunas están garantizadas para todos, por ello lo que se les pide es que acudan el día y en el horario en que corresponde, hay que hacerlo con orden porque el personal de salud, que las aplica, también tiene otras actividades como parte de su trabajo y ya están cansados, por ello hay que atender la programación para recibir los biológicos para todos.

PIDE RESPONSABILIDAD PARA JÓVENES

Y ante el alto riesgo de contagios, el titular del Ejecutivo, pidió a los jóvenes que están organizando eventos con motivo de fin de cursos y las que se conocen como “bandas”, por el momento les pidió que prioricen el tema de salud, porque los jóvenes son lo que en su mayoría no están vacunados.

Por el momento, ellos están un alto riesgo de contagios, así como de presentar un cuadro clínico más crítico, por el momento es mejor evitar este tipo de actividades y que tengan una mayor seguridad para poderse mover.