CFE: así ha subido la tarifa doméstica de luz en el sexenio de AMLO

0
370

Ciudad de México.

Respecto a los datos económicos de la tarifa de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que las tarifas domésticas, de alto y bajo consumo no han subido por encima de la inflación.

En ese sentido, reiteró que en lo que va del sexenio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) creció 9.1%. Se trata de una cifra menor a la inflación acumulada que es de 11.41% y las de bajo consumo apenas subieron 9.6%.

En términos generales, el DAC para el Valle de México es de 120.90 pesos mensuales por cargo fijo, y 5.50 pesos por cada kilowatt/hora de energía consumida, lo que marca un aumento de 0.74% en el cargo fijo y 2.8% para el cargo de energía.

La CFE reiteró que cumplen y rechazó que hayan aumentado las tarifas eléctricas por arriba de la inflación.

Es importante recalcar que debido a la pandemia de COVID-19, el consumo de energía se elevó en casa, pues tanto alumnos como varios trabajadores permanecen realizando actividades desde el hogar lo que hace que se disparen los precios, perdieran el subsidio eléctrico.

Ante ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un acuerdo con el fin de que los usuarios mantengan su tarifa subsidiada y no pasen al DAC, es decir, desembolsar un costo más alto que rebase los límites.

De ese modo, la CFE reiteró que ningún usuario fue reclasificado a la tarifa DAC en los últimos 15 meses, sino que más de 252,000 ciudadanos se desclasificaron del alto consumo y reciben subsidio por parte del gobierno de México.

Asimismo, indicó que gracias a esta medida se evitó reclasificar a más de 5.5 millones de usuarios domésticos en tarifa DAC, que desde abril de 2020 han consumido por arriba del límite de alto consumo.

“Esta medida ha representado un costo para la CFE de 13,261 millones de pesos, un esfuerzo financiero en favor de los usuarios mexicanos”.