Duplican medidas en restaurantes: Canirac

0
200
  • Ante 3ª ola de contagios.
  • Miguel Camacho, aseguró que el gremio hará todo lo posible para reducir los riesgos.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Tras el anuncio de autoridades estatales sobre la nueva situación sanitaria y el retroceso a semáforo epidemiológico color naranja, han cambiado las medidas y aforos de los comercios locales, con el fin de evitar el repunte de casos de Covid-19 en el estado.

Los restaurantes deben reducir nuevamente el número de comensales, las instalaciones solo podrán albergar el 50 por ciento de su aforo total, esto es un golpe significativo en sus ventas, puesto que, este ramo aún se encuentra en recuperación económica, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera.

Las restricciones implican el 50 por ciento de aforo total, cierre de áreas infantiles, y sana distancia entre comensales, gel antibacterial, tapete desinfectante, revisión de temperatura corporal al momento de ingresar, además del uso obligatorio de cubrebocas hasta el momento que lleguen los alimentos o bebidas a la mesa.

Alberto Fernández, gerente de conocido restaurante&bar en Corredor Constitución, compartió que lo primero que hicieron al enterarse de la nueva situación sanitaria, fue cancelar mesas y aseguró que se duplicaran los protocolos sanitarios en el lugar, esto con la esperanza de que las restricciones ya no se endurezcan y no llegar al semáforo rojo.

AFECTACIONES EN SEMÁFORO NARANJA

Miguel Camacho, advirtió una afectación mayor al 25 por ciento, esto principalmente por la poca afluencia de comensales que se ha registrado desde la semana pasada, se espera el apoyo de los clientes en pedidos a domicilio.

“Esperamos el apoyo de la gente, tenemos que tratar de mantener a toda nuestra plantilla laboral, no podemos ahorita deshacernos de nadie, apenas estábamos llegando al 100 por ciento de la plantilla de trabajo en los comercios”, aseguró.

Varios restaurantes y comercios expusieron su preocupación, pues muchos de ellos obtienen su punto de equilibrio financiero en el 65- 75 por ciento de aforo en sus locales, presentar un 50 por ciento en el mejor escenario, aunado a la poca afluencia de personas por la pandemia, sugiere un complicado panorama para los empresarios.

Aunque se ofrezca los servicios de comida a domicilio o para recoger en el establecimiento, ese tipo de venta no representa mas del 20 por ciento de sus ingresos y las plataformas de comida a domicilio como Uber o Didi Food generan comisión de un 20 por ciento sobre la venta total, reduciendo las utilidades significativamente.