Complicada situación financiera en la UJED

0
242
  • Con trabajo pagan salarios y prestaciones.
  • Se cumple en abonos a proveedores; sigue deuda pendiente con Hacienda.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Ante diversas declaraciones de la autoridad de la Máxima Casa de Estudios, se deja expuesta la complicada situación financiera de la institución.

Y es que si bien el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, detalla que se pagan en tiempo y forma los salarios y prestaciones, reconoció también que se hace en medio de bastantes dificultades.

Resaltó que en comparación a otras universidades de México, “nosotros hemos pagado puntualmente salarios y prestaciones”.

Sin embargo, dio a conocer el directivo que permanecen en gestiones tanto con el Gobierno del estado como con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad que este próximo cierre de año sea más ligero para la UJED.

“Tenemos esperanzas, también espero que este sea el último año donde nosotros tengamos problemas para el cierre de año. Pero así  ha estado la Universidad. Hemos estado pagando puntualmente, no así Nayarit, Colima, Michoacán, y otras que ya tienen dos o tres años que sufren de pagos porque no hay dinero”, aseveró.

Por otro lado, Solís Ríos reconoció que han estado cumpliendo con los proveedores en abonos, mientras que se mantiene un adeudo fuerte –de alrededor de 180 millones de pesos- con la Secretaría de Hacienda.

“…estamos buscando la solución, eso lo debemos porque el año pasado o pagábamos aguinaldos o pagábamos proveedores, decidimos pagar aguinaldos”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios precisó respecto a ello que se está en diálogo, gestionando un descuento, y viendo también a través de un abogado fiscalista, “porque ya nos hicieron auditoría, pero sí hay la posibilidad que con auxilio del Gobierno del estado podamos pagar”.

Finalmente, reiteró que esperan que este 2021 sea el último complicado de manera financiera para la UJED, “estamos solicitando alrededor de 300 millones de pesos, como recurso extraordinario, que nos ayudaría a cerrar los pasivos que tenemos y salir el año”.