Garantiza Cecofam a menores convivencia familiar 

0
533
  • Es un herramienta eficiente y eficaz.
  • A lo largo de los tres primeros años se han atendido 11 mil 186 convivencias familiares.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

A tres años de su fundación el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) se ha convertido en una herramienta eficiente y eficaz para los juzgadores familiares que contribuye en garantizar a los menores de edad el derecho de convivir con padres no custodios y familia extensa.

Esto, lo pudo constatar el magistrado presidente Ramón Gerardo Guzmán Benavente, durante un recorrido por las instalaciones de este centro con motivo de su tercer aniversario.

La coordinadora general del Cecofam, María Guadalupe Sandoval Soto le explicó al magistrado presidente Guzmán Benavente, a los consejeros de la Judicatura y jueces familiares que lo acompañaron, la función que desempeña cada uno de los profesionales que conforman el equipo multidisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo, quienes a lo largo de estos primeros años han atendido 11 mil 186 convivencias familiares.

Además de las convivencias, que pueden ser de tránsito, es decir, en las que solo se recibe y se entrega al menor de edad en el centro, o supervisadas que son las que se llevan a cabo dentro de las instalaciones bajo la vigilancia de un especialista que vela por la integridad del infante.

El Cecofam también apoya a los jueces familiares con valoraciones psicológica, preparación de escucha de menores y visitas domiciliarias.

Asimismo, imparte talleres de habilidades parentales a los padres custodios y no custodios usuarios del Centro y de contención al personal judicial.

El magistrado presidente al felicitar al personal por el tercer aniversario del Cecofam, se mostró gratamente sorprendido por la calidez y compromiso que se ve y se siente en el Centro.

“Es una instancia que es la cara bonita del Poder Judicial, puesto que los servicios que brinda son muy nobles al permitir que las relaciones parentales puedan realizarse o mejorarse en un lugar altamente especializado con los estándares que se requieren”.

Por su parte, los jueces familiares al dar su testimonio en la experiencia que han tenido con el apoyo que les brinda el centro, coincidieron en expresar que representa un parteaguas en la toma de decisiones para resolver la situación jurídica de los menores de edad en cuanto a convivencias familiares, guarda y custodia, perdida de la patria potestad, entre otros asuntos, al privilegiar en todo momento el interés superior de la infancia y garantizar con ello el derecho de los menores de edad de convivir con su madre o padre no custodio, así como con su familia extensa.