Reportan restauranteros caída del 60% en ventas

0
261
  • Plazas comerciales no llenan sus locales.
  • Afectó la reducción del aforo al 50% por el cambio de semáforo naranja, afirma la Canirac.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El pasado fin de semana se registró una caída del 60 por ciento en ventas en restaurantes de la localidad, derivada por la disminución en el aforo por el tema del cambio de semáforo a naranja, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera.

Dijo además que ante las repercusiones económicas derivadas de la pandemia del Covid-19, se puede observar un panorama complicado para los locatarios de las diferentes plazas comerciales en la ciudad, pues se llega a visualizar una cantidad importante de locales desocupados.

“Efectivamente estos 17 meses de pandemia podemos presenciar uno de los efectos primarios de esta, los locales cerrados, antes de la contingencia había gran interés por las placitas comerciales, era una tendencia a nivel mundial y lamentablemente por esta situación todo ha cambiado”.

Agregó que, a pesar de la reactivación económica presente en el estado, la situación sanitaria y el estado de los semáforos epidemiológicos, han representado un retroceso en la economía de los comerciantes, pues muchos han expresado incertidumbre ante este panorama tan incierto.

“Esta situación ha generado cierto miedo e incertidumbre de los empresarios a rentar, pues la situación no ha sido clara en todos estos meses”, indicó.

Subrayó, que mucha de esta problemática se ha disparado por parte de los renteros, puesto que carecen de disposición y no están abiertos al tema de la negociación para un ajuste de precios en las rentas de sus locales.

“Lo podemos ver en varias plazas, muchos locales solos y los renteros están en su derecho, pero hay que reconocer que la gente no ha aguantado, ha rentado y se ha ido por la baja de ventas en la pandemia, el estar y soportar una renta es difícil para cualquier empresario”, puntualizó.

Mencionó, que la plaza comercial Paseo Durango, ha sufrido esa situación, pues se puede observar varios locales en renta y muchos negocios nuevos, condición que no se había presentado desde hace años.

Destacó, que a nivel estatal más de 250 negocios en situación de cierre temporal, vuelven a abrir sus puertas al público, no obstante, aún quedan muchos negocios por rescatar y la reactivación económica es algo que no puede detenerse.