Detienen a feminicida de Miriam Alejandra

0
417
  • Su cuerpo fue encontrado en una presa en Guadalupe Victoria, en el año van 7 feminicidios los que registran en Durango: Fiscal.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En lo va de este 2021, se han registrado siete feminicidios en Durango, de los cuales solo está pendiente el esclarecimiento el caso de una maestra en el municipio de Gómez Palacio, informó la fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán.

Lo anterior al dar a conocer sobre la detención de quien privara de la vida a Miriam Alejandra, de 25 años, en Guadalupe Victoria, y cuyo cuerpo fuera encontrado en una presa de esta demarcación en el mes de julio, el homicida confesó haberla matado por celos después de que ella recibiera mensajes en el celular.

Dijo que la aportación de datos, la colaboración de la familia y amigas de la víctima, fue lo que permitió dar un seguimiento puntual a este caso, en el que se realiza todo un protocolo en la investigación, hay un seguimiento y se fortalecen cada una de las pruebas.

Recordó que fue el 16 de julio cuando es localizado el cuerpo flotando en un embalse en Guadalupe Victoria, de una mujer joven que había sido arrojada, con una tapa de cemento de 16 kilos con la intención de que no flotara.

Explicó que cuando se realizó el hallazgo se tardó entre tres a cuatro días en identificar el cadáver, porque la madre de la joven tenía entendido que su hija estaba en Nuevo León con su pareja sentimental, ya que el sujeto se llevó el celular de Miriam y desde ahí le mandaba mensajes a la madre en los que le decía que estaba bien y que cuidara de su pequeñito, mientras él tenía la intención de evadirse al vecino estado donde trabaja y venía con cierta regularidad.

Esto permitió integrar de manera inmediata una carpeta, se tuvo la camioneta en la que se trasladaban, la inspección del lugar del hallazgo, así como toda una serie de diligencias, pruebas de ADN para una investigación sólida.

Al ubicar el teléfono que estaba registrado como estancia, se determinó que tenía hermanos en Torreón y en Nuevo León, y la intención era irse a Estados Unidos. Posteriormente en coordinación con autoridades de Torreón, en particular con  la Fiscalía  ayudó a ubicarlo y se logró aprehenderlo por otro ilícito en otra materia, y al estar ya él, en proceso se solicitó al juez con un expediente sólido una orden de aprehensión la ya que fue cumplimentada por el delito de feminicidio, y ya compareció a la primera audiencia, y para él se solicitará la pena máxima, “vamos a ser rigurosos en todo este proceso, para que obtenga otra sentencia emblemática”, refirió Medina Alemán.

Y con ello, agregó se quiere mandar el mensaje a los delincuentes que no pueden escaparse tan fácilmente, un homicida que privó de la vida con esa saña a una madre de un pequeñito, tiene que ser buscado y localizado.

Por último, informó que, en pláticas con la mamá de Miriam, a quien se le ofreció no solo la ayuda psicológica porque ocho meses atrás perdió a su esposo en una quema de pirotecnia en un cerro, y también se le inscribió en el registro de víctimas para que este pequeñito tenga una vida mejor.