Escuelas de la capital, en malas condiciones

0
282
  • Tras 17 meses cerradas.
  • No están listas para el próximo regreso a clases presenciales de acuerdo con un recorrido realizado por La Voz de Durango.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Ante el regreso a clases presenciales, anunciado para este 30 de agosto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades educativas se comprometieron a garantizar la salud de jóvenes y niños con la aplicación de todos los protocolos de seguridad correspondientes.

A 19 días que inicien las clases presenciales, en un recorrido por varias escuelas de la ciudad, con el fin de verificar el estado en el que se encuentran las instituciones de nivel primaria, el periódico La Voz de Durango, pudo constatar que la mayoría de los planteles educativos se encuentran en malas condiciones.

Luego de 17 meses de permanecer cerradas, la mayoría de las escuelas se encuentran con exceso de hierba, basura, exceso de tierra, desperfectos en sus muros y falta de mantenimiento en general, cabe recalcar, que las instituciones académicas que más desperfectos y falta de mantenimiento presentan, son los planteles de nivel público.

Asimismo, la primaria Revolución, es la que peores condiciones presenta, en ella se pueden observar grafitis en sus muros, pintura muy descuidada y la presencia de personas que han utilizado las instalaciones como su casa, pues se visualizaron restos de comida, sarapes y varias prendas de ropa.

Recordar, que el confinamiento prolongado en los niños durante la pandemia, ha causado daños psicoemocionales y físicos en los infantes. En los últimos meses, según el Colegio de Nutrición de Durango, se ha observado un alza en casos de sobrepeso y obesidad en los jóvenes y niños duranguenses, esto derivado del sedentarismo y la poca actividad física.

Padres de familia señalaron que una de las grandes problemáticas ante este retorno a las aulas, es la distancia social entre los niños, ya que los infantes no dimensionan el problema y el soportar casi cinco horas continuas el uso del cubrebocas y evitar el contacto entre compañeros, les parece una misión imposible.