Catastrófico cierre de negocios de cambiar a rojo: Canaco

0
286
  • Registran pérdidas por semáforo naranja.
  • Se hacen esfuerzos para que esto no ocurra, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mauricio Holguín Herrera.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

“Si en este momento se cerraran los negocios como pasó en el 2020, sería catastrófico para los comerciantes, pues aun cuando fueran tres o cuatro días, hay empresarios que señalan que sus negocios ya no lo soportarían”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Mauricio Holguín Herrera.

Por ello, se han implementado acciones en conjunto Canaco y autoridades con el fin de que los negocios no se cierren en caso de que Durango llegara a semáforo rojo, sostuvo el dirigente empresarial al referirse que la entidad está a un paso de cambiar el nivel de riesgo de contagios ante el incremento de los últimos días de Covid-19.

El dirigente empresarial, expuso además que, con el cambio de semáforo epidémico a naranja, se registra una disminución de un 5 por ciento en ventas en establecimientos comerciales.

Indicó que, al haber menor movilidad en la ciudad, hay repercusiones en las ventas de bienes y servicios, y si hubiera un cambio a semáforo rojo, se cambiaría a números negativos, pero consideró que todavía en estos días se cerraría entre un 5 a un 6 por ciento en reducción en este tema.

Consideró que si se llegara a rojo y si se cuida la movilidad, en el sentido de que la afluencia en los negocios sea solo de una persona por familia, se podría cuidar que la economía continúe estable en Durango.

Refirió que, hasta el momento, es poco el número de trabajadores que ya están vacunados del sector comercio y la mayoría oscilan entre los 18 a los 35 años, el porcentaje no supera el 18 por ciento, sin embargo, de continuar con el ritmo de vacunación que se tiene, se podría estar llegando a finales de mes a un 60 por ciento de los trabajadores ya inmunizados.