Diario, 12 toneladas de basura en el centro: Servicios Públicos

0
198
  • Existe inconsciencia social donde los ciudadanos tiran basura en frente de los trabajadores bajo la justificación que para eso les pagan.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Cada día el equipo de barrido manual de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, recolecta únicamente en el primer cuadro de la ciudad capital, entre ocho y 12 toneladas de basura, lo cual es una fuerte cantidad.

El titular de esa área, Jorge Pérez Romero, comentó que hay ocasiones en que los trabajadores tienen que volver a barrer después de cinco minutos de haber estado en una vialidad, zona pública o área verde, lo cual refleja una nula conciencia ciudadana de utilizar los botes de basura o llevarse sus desperdicios hasta ver uno.

No obstante, eso no es lo más grave ya que se han presentado casos en que los mismos ciudadanos y conductores que tiran la basura enfrente de un trabajador del municipio bajo la excusa de “para eso trabajan”.

“Desgraciadamente les dicen que para eso se les paga cuando hay que entender que la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia, creo que es algo que lo debemos de entender los ciudadanos como un tema ya de conciencia ecológica más que nada”, dijo.

Asimismo, el entrevistado explicó que se mantienen en coordinación con las autoridades de Medio Ambiente municipal para generar estrategias y evitar que los ciudadanos tiren basura en las calles e incluso con los empresarios de Corredor Constitución.