Durango se mantiene en semáforo naranja: Gobernador

0
262
  • Aún con alto número de contagios.
  • El próximo 18 de agosto se definirá si pasa a rojo, pues se encuentra tan solo a un punto de llegar a este color de acuerdo a las mediciones del Gobierno federal.
  • El mandatario estatal, asegura que las escuelas están en condiciones para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, el que será de manera voluntaria.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

A pesar de que Durango registró este miércoles la cifra récord de este año de 423 contagios por Covid-19, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, informó que la entidad se mantiene en semáforo naranja, y que será hasta el próximo miércoles cuando se dé a conocer si continúa en este color, pues con esta alza el número casos se encuentra a un punto de pasar a rojo.

Sostuvo que, “estamos a un punto de pasar al semáforo rojo, pero el anuncio tanto de la Salud federal como estatal, es que nos mantenemos en este semáforo naranja, esto será por los siguientes ocho días y a partir del miércoles próximo se analizará la evolución de la pandemia para ver si se puede bajar, pero esto dependerá del comportamiento de cada uno de nosotros”.

En el tema del regreso a clases presenciales, apuntó que están consideradas como al igual que algunas actividades económicas como esenciales, es decir, se tiene que dar ese paso del regreso el 30 de agosto, pero hacerlo con responsabilidad, y por ello donde se vea que hay un problema en una escuela, inmediatamente se tiene que dar marcha atrás o tomar otras medidas.

En tanto, el compromiso del Gobierno es generar las condiciones para que, a partir del 30 de este mes, las escuelas tengan los servicios básicos como: agua, electrificación, el tema de los sanitarios, la limpieza de los mismos, estos serán asuntos fundamentales para generar esa confianza en las maestras y los maestros, los educandos y padres de familia que juegan un papel importante.

CONDICIONES EN ESCUELAS

El titular del Ejecutivo, afirmó “nos estanos preparando para tener un regreso seguro a las escuelas, porque el daño de no tener clases presenciales, es un daño socio emocional y también un daño a la calidad de la educación, México es de los pocos países que no ha mantenido clases presenciales, por eso en Durango estamos trabajando con los maestros y los padres de familia para tener un regreso seguro a la escuela”.

Y al afirmar que los centros escolares están en condiciones de recibir a los alumnos puntualizó que la asistencia a las aulas sería de manera voluntaria.

ALTO EN EL CAMINO

El llamado a la sociedad es atender todos los protocolos que están establecidos a evitar los eventos masivos, los sociales que es donde se están generando el mayor número de contagios y aún con esta circunstancia Durango permanece con el mismo color de semáforo, se mantiene en naranja, refirió.

“Vamos a seguir trabajando para mejorar la situación de la evolución de esta pandemia, pero hoy en Durango estamos haciendo ese esfuerzo abriendo más camas y con más personal de salud, pero aun con todo el personal que se pueda tener y la infraestructura en el sector salud, si la sociedad, si nosotros como ciudadanos no atendemos todas las recomendaciones que se hacen, indudablemente que no habrá camas o infraestructura suficiente para poder atender a ello”.