Más de 20 monumentos, patrimonio de la humanidad en pésimas condiciones

0
339
  • En el Centro Histórico.
  • No se puede acceder a ellos porque son propiedades privadas: INAH.

César Rodríguez/ La Voz de Durango

El Centro Histórico de la ciudad de Durango, es una zona de monumentos históricos, ya que existe un aproximado de 870 espacios que fueron construidos entre el siglo XVI y el siglo XIX, convirtiéndolos en parte de la historia del estado.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Reyes Valdez, estimó que existen aproximadamente una veintena de espacios históricos en pésimas condiciones, que representan un problema para la sociedad, ya que la mayoría se encuentra en riesgo de derrumbe.

Cabe recalcar, que el Centro Histórico de Durango, forma parte de la Ruta del Camino Real de Tierra Adentro, que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde el 2010.

“Un monumento histórico es un edificio construido entre el siglo XVI y el siglo XIX, nosotros podemos observar espacios con fachadas muy antiguas, pero son historia de Durango”, precisó.

Sin embargo, el INAH ha identificado que la mayoría de estos monumentos en situación vulnerable, no se puede acceder a ellos, puesto que la mayoría son propiedades privadas.

“Esta veintena de espacios necesita atención urgente, ahora no podemos saber si esta veintena son los únicos y qué tipo de trabajo necesita, ya que la mayoría de ellos son propiedad privada”, mencionó.

Subrayó, que la mayoría son propiedades cuyos dueños no tienen los recursos para dar mantenimiento de este tipo o bien no tienen certeza jurídica, ya que se encuentran en situación de litigo, debido a esto no se les puede dar mantenimiento.

“Tenemos en el centro o en varias partes de la ciudad casitas muy pequeñas o humildes que están construidas en esa época, son monumentos y están protegidos por la determinación de ley”, indicó.

Agregó, que algunos de estos lugares se encuentran intestados, por lo que sería necesario la creación de un programa para atender esta situación, sino, simplemente se van a perder uno por uno.