El reto será hacer más con menos: Claudia Hernández

0
377
  • La apuesta para un mejor presupuesto se encuentra tanto en los legisladores federales como locales.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Por consecuencia de los recortes federales y subsidios que se realizaron en materia de seguridad a nivel nacional como fue en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) los gobiernos municipales han tenido que adaptarse a sus finanzas y hacer más con menos.

Y en el caso de la ciudad de Durango y rumbo al último año de gobierno del alcalde Jorge Salum del Palacio, la presidente de la Comisión de Seguridad, Claudia Ernestina Hernández Espino, comentó que el presupuesto para el municipio se ha visto afectado considerablemente, por lo que en la recta final de la tarea será generar ahorros en ayuntamiento con la finalidad de lograr emplear los recursos eficientemente.

“Ya hay ejemplo de ello, esta academia de policía de mujeres donde hay 58 capacitándose para ingresar a la academia, prácticamente ya la está pagando el municipio ya sin el recurso del Fortaseg y ahora se echa mano de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) y ahora sí que la cobija se hace más chiquita y las necesidades siguen siendo más amplias”, aseguró.

En virtud de ello la regidora comentó que los nuevos legisladores federales por Durango y sobre todo la nueva legislatura local deberán de trabajar para crear un presupuesto digno en lo que corresponde al siguiente año.

Sin embargo, para lograr eso será necesario dejar de lado los temas políticos, lo cual no pinta ser una tarea fácil debido a como se encuentra el tema interno del H. Congreso del Estado de Durango.

“Estamos confiado en que nuestros legisladores federales habrán de hacer lo propio prácticamente les tocará a ellos la creación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año y así sí queremos ver a los legisladores federales de Durango luchando por más recursos para el estado y a los diputados locales también, al menos en este año el Congreso local decidió dejar exactamente el presupuesto del año pasado por tintes partidista”, aseguró.