Aumenta el índice de violencia a mujeres y niñas en Durango: Marco Güereca

0
262
  • Por pandemia.
  • Se necesita hacer conciencia social y sobre todo sumar instituciones educativas para el trato igualitario: CEDH.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La violencia en contra de mujeres y niñas, es una de las problemáticas en materia derechos humanos más graves a nivel nacional. En México, se estima que al menos seis de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia de género, esto según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Ante esta problemática, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, afirmó que esta situación se ve con mucha preocupación, ya que desde el inicio de la pandemia se ha incrementado el índice de violencia a mujeres y niñas en Durango.

“Si bien es cierto la CEDH, no somos un foco referente porque este tipo de violencia se basa en la fiscalía y nosotros solo intervenimos cuando aparece una violación en los derechos humanos en parte de un servidor público y es por eso que es más reducido, sin embargo, participamos en todo lo que podemos”, explicó.

Señaló, que desde hace cuatro años, se dio inicio a la campaña permanente “Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas”, con el fin de recorrer los 16 municipios de la entidad con alerta de violencia de género, de los cuales, se ha registrado un mayor avance en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango.

Aseveró, que en esta época de pandemia, es necesario crear una conciencia social y privilegiar el cuidado y la unidad de las mujeres y niñas duranguenses, con el fin de mitigar estas conductas.

“De los 16 municipios que estamos trabajando es difícil decir cuánto hemos avanzado, hay algunos donde estamos un poco estancados y lamentablemente la pandemia llegó a retrasar nuestro trabajo”, indicó.

Finalmente, Güereca Díaz puntualizó que una de las necesidades en calidad de urgencia son los refugios para las mujeres víctimas de maltrato, puesto que uno de los factores por lo que no pueden aislarse de su agresor es la falta de lugares a dónde acudir y resguardarse.