Aumentan casos de fraude inmobiliario vía redes sociales

0
242

Existe el registro de varios casos de fraude, donde se hacen pasar por empleados de Infonavit para recuperar las subcuentas: María Teresa Flores.

 

César Rodríguez / La Voz de Durango

Desafortunadamente, en la industria inmobiliaria duranguense, existen malas prácticas y fraudes por parte de personas que lucran con la necesidad de quienes buscan hacerse de un patrimonio, que ha ido en aumento en los últimos años, así lo informó la presidente de la Asociación Mexicana de Asesores Inmobiliarios, María Teresa Flores.

Señaló, que el actual modo de operar de las personas que se dedican a este tipo de fraudes, consiste en anunciarse vía redes sociales como Facebook e Instagram, donde se interesan por alguna casa en Durango, el asesor acude, muestra y se realiza todo el trámite de manera “regular”, y al momento de ejercer el pago, es cuando se da cuenta que la persona modifico las escrituras y su INE, es decir la papelería fue clonada.

“El principal problema, son personas que vienen de fuera y ofrecen viviendas, es el famoso coyotaje, ellos solo a eso se dedican, al momento de comunicarse y ver un teléfono con otra lada, desde ahí, ya hay que desconfiar”, indicó.

Aseguró, que el principal tema de fraude inmobiliario en redes sociales, se encuentra en el querer recuperar su subcuenta de vivienda en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

Esta forma de fraude comienza cuando las personas empiezan a mandar sus datos personales y hasta sus ingresos mensuales de las empresas donde trabajan, cabe recalcar, que recuperar una subcuenta es imposible de realizar.

“Al momento de mandar esta información, los mismos estafadores van canalizando quienes son aptos para realizar este tipo de fraudes”, comentó.

Aseveró, que este tipo de actos ilícitos, se basan en estafar las subcuentas más altas, que van desde el millón y medio de pesos hasta los tres millones y es en ese momento cuando empiezan a buscar a los asesores inmobiliarios para buscar una vivienda, con lo que comienza la suplantación de identidad.

Hasta el momento se tienen registrado ocho casos de este tipo de fraude, sin embargo, por parte de particulares y ventas de terrenos en breña se tienen más casos, por lo cual, advierte la presidente hay que ser muy cuidadosos en la compra-venta de inmuebles.

Finalmente, María Teresa Flores, hizo la invitación a todos los derechohabientes que se acerquen con un asesor certificado, que pertenezca a una asociación establecida en la ciudad de Durango y eviten a toda costa la realización de depósitos y compartir información personal.