Se dejaron de sembrar unas 60 mil hectáreas: CNC

0
197
  • Producto de las lluvias en el estado.
  • El estado se encuentra en franca recuperación ante la sequía registrada este año, da a conocer Pedro Silerio.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Hace algunos meses, el estado de Durango se declaró en estado de emergencia por la fuerte situación de sequía que presentaba, al día de hoy, el presidente de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), Pedro Silerio García, aseveró que la entidad se encuentra en franca recuperación y los municipios no presentan afectaciones graves.

Señaló, que este ciclo productivo se ha podido regular por las precipitaciones registradas en el estado, lo que ha propiciado una reparación en los mantos friáticos, llenado de los bordos de abrevadero para ganado, además de la optimización en los agostaderos para el recurso pastizal.

“Con ello se garantiza que tenga agua y alimento para el ganado, vamos en franca recuperación, esperemos que estas lluvias continúen para seguirnos recuperando”, indicó.

Aseguró, que si en septiembre se llegan a observar precipitaciones en todo el estado, el proceso de recuperación se aceleraría e incluso se podría catalogar este 2021 como un buen año para el campo a pesar de la sequía registrada.

Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que ofrece la lluvia al campo, Silerio García, lamentó el hecho, que por el exceso y la frecuencia de las lluvias, se redujo el tiempo de siembra, al grado que fue imposible trabajar un 30 por ciento de la superficie total.

Afirmó, que este porcentaje, corresponde al aproximado de 60 mil hectáreas que por la humedad de la tierra no se encontró la forma de poder plantar, fundamentalmente se observara afectada la cosecha de frijol de este año.

“Lamentablemente, no había piso para poder entrar y sembrar, estamos hablando de que se queda una superficie muy importante aproximada a las 60 mil hectáreas o más sin sembrar”, explicó.