Se disipa crisis en integración de nueva legislatura local

0
169
  • Llegan acuerdos previos a su instalación.
  • Hay reparto equitativo en comisiones y definen que el primer año la Jucopo, será presidida por el PRI.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Será este martes 31 de agosto cuando se lleve a cabo la instalación de la LXIX legislatura local tras los acuerdos que se lograron entre las principales fuerzas políticas como son los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con ello queda atrás la crisis que se vivió desde hace algunas semanas por la reforma aprobada a la Ley Orgánica y que se refiere a la conformación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo).

En conferencia de prensa, convocada por la Secretaría General de Gobierno (SGG), se dieron a conocer los acuerdos a que llegaron y en donde se destaca que el primer año la Jucopo, será presidida por el PRI, el segundo PAN y el tercero por Morena.

El secretario General de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos, informó que el gobierno del Estado, ha buscado ser un facilitador, un impulsor de este diálogo, que ha encontrado no solo disposición o generosidad política de todos los partidos y actores involucrados, sino sobre todo un gran sentido de responsabilidad con la vida pública y con la vida democrática de la entidad.

Así, por acuerdo y decisión de los partidos políticos representados en el Congreso, la Jucopo al igual que la Mesa Directiva que será reformada para dar paso a un nuevo órgano de gobierno, con nuevas y mejores facultades para conducir el trabajo parlamentario, lo mismo que la coordinación de Comunicación Social.

De esta forma, la Junta de Gobierno y Coordinación Política corresponderá el primer año al PRI, el segundo año al PAN y el tercero a Morena. La Mesa Directiva el primer año al PAN, el segundo año a Morena y el tercero al PRI. El nombramiento del responsable de la coordinación de Comunicación Social durante el primer año lo hará Morena, el segundo año lo propondrá el PRI y el tercer año corresponderá al PAN.

De igual forma, los partidos políticos han decidido que las comisiones legislativas tengan una distribución equitativa, y que todos estos acuerdos se integren en una propuesta de reforma a la ley, que sea aprobada a la brevedad y por consenso.

En su intervención, el coordinador estatal de Morena, Otniel García Navarro, expuso que Morena tiene interés en que le vaya bien a Durango y como en la Ley que se establece hoy en día y que no ha sido publicada, se generen las condiciones de que con una coalición parlamentaria Morena quedara excluido de la Jucopo, cuando menos un año como se considera debe de ser.

Por ello, se generó el diálogo y se coincidió con los legisladores de su partido porque lo deseable era presidir la este organismo el primer año, y lo importante es que por acuerdo político Morena pueda presidirla un año, de ahí que se pudiera alcanzar un acuerdo político para tener un Congreso transparente e integrado adecuadamente en las comisiones y por ello se dividieron en tres partes, encabezará igual número de presidencias los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados.

Por su parte, la dirigente estatal del PAN, Verónica Pérez Herrera, dijo en una sociedad democrática, resulta indispensable la construcción del diálogo para favorecer la comunicación y la tolerancia en cualquiera de los ámbitos.

De ahí, en Durango, trabajamos todos los días para generar este ambiente armónico en beneficio de la entidad en todos los sentidos, refirió.

Asimismo, al hacer uso de la palabra, el presidente estatal el PRI, Arturo Yáñez Cuéllar, aseguró que como partido han puesto su voluntad y colaboración para llegar acuerdos que permitan que el Poder Legislativo desarrolle una forma más plural y democrática, garantizando toda visión y todas las fuerzas políticas para que las leyes y sus reformas se discutan y se aprueben.