Pega pandemia a Pensiones del Estado

0
208
  • Hay dificultad para cubrir nómina.
  • Se paga una nómina por el orden de los 57 mdp, informó el titular de la dependencia, Francisco Esparza Hernández.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La pandemia pega a la Dirección de Pensiones del Estado de Durango así como ha afectado a los 26 mil afiliados que tiene actualmente, y de los cuales son seis mil 500 jubilados y pensionados, se tienen dificultades para el pago de nóminas, como fue la reciente quincena en donde se tuvo que realizar una erogación de 57 millones de pesos, reconoció el titular de la dependencia, Francisco Esparza Hernández.

Dijo que además se tiene que pagar las pensiones y bonos y dar cumplimiento total y a veces se hace hasta última hora, y ese ha sido uno de los grandes logros y de los apoyos que se han tenido por parte del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, tal vez porque el fue director de esta dependencia y conoce las necesidades que existen.

Mencionó que se han podido resolver los problemas que se han ido presentado y afortunadamente no se han dado retrasos en el cumplimiento de obligaciones, puesto que en lo que va de la presente administración solo en una ocasión se pago 24 horas después, ciertamente cuando Pensiones tenía mucho dinero, se paga tres días antes, pero hoy hace conforme lo que marca la Ley.

Refirió que esto no es fácil, pues además en el tema de los préstamos, se tiene un monto de mil 54 millones prestados y esto refleja las necesidades que tiene los pensionados y los jubilados, y en general todos los afiliados en activo.

Esparza Hernández, sostuvo que en los últimos años se ha doblado el número de jubilados y pensionados son más de seis mil, por eso es tal alta la pensión y también lo que ha pegado se refiere al incremento en los salarios mínimos, ya que hay una pensión garantizada de cuatro mil pesos, y quien gana salario mínimo tiene que recibir este monto y  ha pegado en los últimos daños porque se ha dado un incremento del 16 por ciento en el salario mínimo y se refleja en lo que está pagando. pero se va avanzado.