Afectadas, 75 mil hectáreas por incendios forestales en Durango 

0
241
  • Este 2021 fue el año más crítico.
  • Fracasó esquema del Gobierno federal para atender siniestros, sostuvo el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Este 2021, en Durango se tuvo una afectación de 75 mil hectáreas, por lo que es considerado el año más crítico en esta materia, informó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg.

Del número de hectáreas impactadas entre un 7 a un 8 por ciento, fue de arbolado nuevo y renuevo y las demás fueron pastizales y matorrales, esta cifra que no es algo menor, sostuvo el servidor publicó.

Al dar a conocer estas cifras, dijo que el estado se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en hectáreas afectadas.

Herrera Duenweg, aseguró que el nuevo esquema impulsado por el Gobierno federal para atender este problema fue un fracaso, pues dentro de la nueva modalidad, se contempla que las brigadas de atención sean de 15 personas en lugar de 10, lo que limitó la cantidad de brigadas rurales las que antes se llamaban de compensación.

“Sin embargo, al momento de que las pulvericemos y se hagan de 10 personas nuevamente se pueden ubicar estratégicamente a lo largo y ancho del estado para combatir con una mayor eficiencia los incendios que se puedan suscitar”, afirmó el servidor público estatal.

Indicó que ahora lo que se busca es negociar con el Gobierno federal para que se regrese al esquema de 10 personas por brigada y que sean operadas por las personas de las unidades forestales no por los municipios.

Y un segundo tema en el que se trabajaría, es que pueda empezar la temporada de la prevención a principios de año, pues este 2021 se comenzó en mayo cuando debió ser en febrero o marzo su arranque, lo que hubiera ayudado a construir brechas corta fuego, guardarrayas y a realizar las acciones tendientes a tener más cuidado nuestro bosque, refirió.

Recordó que antes eran 32 brigadas las que se tenían y se operaban por parte de la SRNyMA en conjunto con las unidades forestales, estas su vez, ya tenían todo el conocimiento y lo hacían muy bien, sin embargo, la nueva modalidad fue sacar a las unidades forestales y meter a los municipios, y fue un esquema que fracasó.

No obstante, concluyó que esto les va a permitir poder renegociar, y que se siga haciendo el trabajo como se efectuaba en el pasado.