Exhorta DIF a denunciar violencia contra niños, niñas y adolescentes

0
121
  • Se cuenta con una Procuraduría.
  • El llamado lo realizó la presidente del sistema asistencial en el estado, Elvira Barrantes.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Cuando se llega a detectar algún caso de violencia en donde estén involucrados, niños, niñas y adolescentes, la ciudadanía debe dar aviso al DIF estatal para actuar y sacarlos del lugar donde están siendo violentados, manifestó la presidente del sistema asistencial, Elvira Barrantes de Aispuro.

Dijo que se cuenta con una Procuraduría que funciona y muy bien, además de que se cuenta con Centros de Justicia y juzgados especializados, y ahora todo está en un solo lugar y desde que llegan con el niño, niña o adolescente que es violentado se toman cartas en el asunto e inmediatamente se integra la carpeta de investigación, y esto es darle agilidad.

Elvira Barrantes, reconoció que la violencia durante la pandemia se ha incrementado, pero no solo en Durango sino en todo el país, pero la gente antes veía que la justicia era lenta, porque estaban dispersos los lugares como el Ministerio Público y otro día con el médico legista, sin embargo, hoy está todo en un mismo lugar y hay mayor agilidad.

SE AVANZA EN CONSTRUCCIÓN DE CREES

Por otro lado, informó que se avanza en la construcción de una barda en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Oriente, a fin de tener resguardado el equipo con el que se va contar en este lugar, y se espera poderlo inaugurar este año y desahogar el CREE que opera en la ciudad de Durango desde hace muchos años.

El nuevo centro es igual o más grande, que el que da servicio actualmente y en el que va contar con el mismo equipamiento asimismo está pendiente la entrega de otro centro en Lerdo, en este momento se licita la segunda fase, y es una obra que se pondría en funcionamiento entre marzo y abril.

En total, dio a conocer que serían ocho CREE´s con lo que se contaría en el estado, dos con los que se contaban a un inicio de la administración y seis que se tienen proyectados, de estos cuatro que ya se entregaron, uno que ya está terminado y que no se ha podido entregar por la barda y otro que está en una segunda etapa de construcción.