Reporta Durango 23 más suicidios que el año pasado: ISMED

0
219
  • Mayor incidencia, de 17 a 29 años.
  • Van 118 en lo que va del 2021.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

En el estado de Durango, en lo que va del año suman ya 118 suicidios, que de acuerdo a la titular de la Instituto de Salud Mental, María Soledad Ruíz Canaán, se trata de 23 más que el mismo periodo, pero del año anterior, el 2020.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la funcionaria estatal detalló que la mayor incidencia de estos hechos se da en personas de entre 17 y 29 años; aunque se llegan a presentar en diversas edades.

“El mayor número de suicidios se encuentra entre las edades de los 17 a 29 años de edad”, de acuerdo a los factores, dijo, es complicado definirlos, por son múltiples.

Ruíz Canaán expuso que en muchas ocasiones el suicidio representa ser la punta del iceberg de una serie de problemas. De factores que hay dentro de la sociedad, como la descomposición social, la violencia, las adicciones, pobreza, falta de oportunidades, dijo.

“Y esa descomposición social tiene que ver precisamente con una circunstancia y un estado anómico, que quiere decir sin orden, sin gobernanza, sin rumbo, con desesperanza, y que es cuando empieza a aumentar una serie de factores que influye en el suicidio”.

Pero además, la funcionaria estatal declaró que otro de los factores que influye es la falta de crianza positiva en el hogar, la falta de valores y principios que se ha venido deteriorando a través del tiempo, esto derivado que los padres de familia tienen que salir a trabajar.