Por lluvias, podrían perderse 50 mil hectáreas de frijol: CNPR

0
206
  • En zonas como Guadalupe Victoria, Poanas y Cuencamé no se alcanzará a lograr lo proyectado a final de año, informó el presidente la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Durango, Luis Caballero.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Derivado de las lluvias y caída de granizo que se registró en zonas de municipios como Guadalupe Victoria, Poanas y Cuencamé, este año se estima que se perderían 50 mil hectáreas de este grano, consideró el presidente la Federación Estatal de Propietarios Rurales (CNPR), Luis Caballero.

El dirigente de esta organización, indicó ha habido un exceso de precipitaciones y en algunos casos hasta granizo, por lo que se ha perdido mucho la planta de frijol y no se va a producir lo proyectado para finales de año, de acuerdo a lo que le han reportado por parte del Sistema Producto Frijol.

Explicó que normalmente se siembran de 200 a 250 mil hectáreas de frijol en un año normal, sin embargo, este 2021 se sembraron 100 mil y al ver que era bueno el año se subió a 150 mil, pero de ese número se estima un 30 por ciento de pérdida.

Con lo anterior, habría menos del 50 por ciento de lo que se produce y se estaría hablando de 100 mil hectáreas, por ello entre un 35 por ciento o 40 por ciento de lo que sembró, es donde va a tener éxito la cosecha, detalló el productor.

Recordó que este es un tema que por las condiciones que se han tenido años anteriores, a un inicio algunos campesinos decidieron este año no sembrar, pero no sabían que iba a ser un año bueno, sin embargo, ha estado lloviendo y eso desde luego, que es una bendición para la agricultura a campo abierto.

Desgraciadamente, -abundó- la semilla estaba muy cara y el Gobierno federal por más esfuerzo que hizo con el estado, solo otorgó menos del 10 por ciento de semilla, aún así algunos compañeros que vieron que era un buen año se decidieron por aumentar de un 40 por ciento que era la superficie sembrada a un 60 a 70 por ciento.