Casi 300 escuelas, en malas condiciones

0
153
  • Por vandalismo y deterioro natural.
  • Muchas sufrieron robo de cableado, tuberías y tinacos de agua: Educación municipal.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Son múltiples los factores por las que varias escuelas de la ciudad de Durango se encuentran en malas condiciones en este regreso a clases.

Por ejemplo, está el factor tiempo, es decir, que algunas escuelas ya tienen muchos años de haberse construido y por ende sus aspectos físicos han decaído notablemente.

Otro es el tema climatológico del año pasado, así como del presente donde cayeron fuertes aguaceros y se presentaron decenas de frentes fríos y sumado a la contingencia sanitaria las autoridades educativas se vieron imposibilitadas en darles mantenimiento a los centros de estudio.

Finalmente, una la razón más importante es el delito de robo, pues cientos de escuelas presentaron hurto de cableado, tuberías y hasta tinacos, lo cual ha provocado que los planteles educativos no cuenten con el servicio de electricidad ni agua potable.

En ese sentido, la titular de la Dirección Municipal de Educación, Norma Isela Rodríguez Contreras comentó que entre 200 a 300 escuelas fueron vandalizadas durante el tiempo que no hubo clases presenciales o se encuentran en malas condiciones.

“Yo creo que oscila alrededor de un 2 o 3 por ciento no es la generalidad que padecen este tipo de daño, serían unas 200 o 300 escuelas, hablo así de manera muy general porque necesitaría verificar el dato de manera puntual”, comentó.

Para poner fin a este problema el gobierno municipal junto con la iniciativa privada, darán mantenimiento a las escuelas de la ciudad de Durango.